disminucion de delitos en cdmx 2022

Reducción de delitos de Enero a Marzo 2022 afirma Sheibaum

En una danza de cifras que contrarrestan la inseguridad percibida a diario en las calles de la Ciudad de México, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que el pasado marzo fue un “mes histórico”, con el menor número de homicidios dolosos desde diciembre del 2006.

Agregó que los homicidios dolosos disminuyeron 64%, el robo de vehículo con violencia 67% y el robo de vehículo sin violencia 59%, de diciembre de 2018 a marzo de 2022, según la Evaluación de Incidencia Delictiva Enero-Marzo 2022.

La funcionaria destacó que con el programa “Jóvenes unen al Barrio”, 2 mil 500 jóvenes que estaban vinculados con la delincuencia “han sido rescatados”.

Esta mañana, al encabezar el reporte de Incidencia Delictiva Enero-Marzo 2022 en el Museo de la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo dijo que, debido a que en los delitos mencionados “hay menor cifra negra” se demuestran que la reducción en dichos indicadores “ha sido constante”.

“Es un buen resultado, pero –y lo sabe la ciudadanía– aquí no hay descanso, todos los días hay que seguir trabajando por la Seguridad Pública de la Ciudad de México”.

Luego, recordó que la disminución en la incidencia delictiva es producto de Estrategia de Seguridad de la CDMX.

En el acto, en el cual fue respaldada por el gabinete de Seguridad capitalino, la mandataria local destacó que como parte de dicha estrategia, el programa “Jóvenes unen al Barrio” ha rescatado a 2 mil 500 jóvenes vinculados con la delincuencia.

Ese programa, agregó, está hermanado con el programa “Jóvenes Construyendo al Futuro” y “Reconecta con la Paz” del gobierno de México que ha dado una opción de vida a cerca de 400 jóvenes de la ciudad que iban a ingresar a la cárcel.

Claudia Sheinbaum recordó que los elementos de la Policía capitalina han recibido un aumento salarial de 45%.

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, destacó que dicha estrategia ha permitido la detención de mil 521 objetivos prioritarios y la desarticulación de 156 células delictivas.

Ello, añadió, en Coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la Marina, la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

De esos mil 521 detenidos, detalló que eran líderes de organizaciones criminales, jefes de plaza, jefe de célula, operadores financieros, extorsionadores y distribuidores de droga.

El jefe de la policía capitalina agregó que, del 1 de enero al 15 de abril del 2022, fueron capturados cinco objetivos prioritarios, se realizaron 348 cateos y flagrancias que arrojaron la detención de 431 personas, así como el aseguramiento de grandes cantidades de droga; 61 armas cortas, 26 armas largas, granadas de fragmentación, 197 vehículos y aproximadamente 244 toneladas de autopartes.

En su turno, la fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, informó que en el combate al homicidio doloso se ha logrado una reducción en la impunidad, pues aumentaron en 7% las vinculaciones y órdenes de aprehensión, al pasar de 99 en 2019 a 106 en 2022 si se compara el primer trimestre de de ambos años.

Según el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero, se ha presentado una mejora en la percepción de inseguridad, pues en 2018 ese indicador era de 92.3% y actualmente es de 67.4%, es decir, “una de cada cuatro personas dejó de pensar que la capital es insegura”.

Fuente: Proceso

No Comments

Deja un comentario