* Luego de cumplir su compromiso en la ciudad de Santiago de Chile, donde filmó una película, Itatí Cantoral está de regreso en México, y ha retomado su personaje protagónico en la puesta en escena.
* Se integran de igual forma como parte del elenco Marco de la O y Nina Rubín Legarreta, parte esencial del montaje.
Por Eder Zárate
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo de 2022.- Susy Hendrix es la protagonista de Sola en la oscuridad. Ella perdió la vista a consecuencia de un accidente automovilístico. Con el apoyo de su esposo ha empezado a normalizar su vida y moverse libremente.
Itatí Cantoral da vida a este difícil personaje, uno de los más complejos en su brillante trayectoria. Cabe destacar que para abordarlo, la actriz se acercó a un grupo de personas que viven en esta situación. Ellos son los integrantes del grupo Halcones, corredores ciegos, que ya visitaron el Teatro México para disfrutar de la función.
Sola en la oscuridad es una historia de intriga, narcotráfico, accidentes, secretos, persecuciones, asesinatos, engaño, desapariciones, y traición… Se trata de una nueva puesta en escena para este clásico del teatro mundial, que regresó a México, donde ya se presentó a finales de 1988, también producida por Morris Gilbert, y protagonizada por Itatí Cantoral, en el complejo y retador personaje de Susy.
Y para una obra de esta magnitud un elenco a la altura. Junto a Itatí brillan Luis Gatica, Marco de la O, Lenny Zundel, Marcial Casale, Sergio Bonilla y las jóvenes María Perroni Garza y Nina Rubín Legarreta; alternando personajes.
Este reparto estupendo está bajo la dirección escénica del actual director de la Compañía Nacional de Teatro, el maestro Enrique Singer, quien encabeza un equipo creativo inmejorable integrado por Adrián Martínez Frausto (diseño de escenografía), Estela Fagoaga (diseño de vestuario), Víctor Zapatero (diseño de iluminación), Miguel Jiménez (diseño de audio), y Cinthia Muñoz (diseño de pelucas y maquillaje).
Sola en la oscuridad es una producción de MejorTeatro y Morris Gilbert, y cuenta con la producción ejecutiva de Francisco Escárcega y Luz Arrizabalaga y se presenta en el Teatro México, del Centro Teatral Manolo Fábregas, el cual se encuentra ubicado en calle Velázquez de León No. 31, Colonia San Rafael en la Alcaldía Cuauhtémoc, cerca del metro San Cosme, con funciones los viernes a las 19:00 y 21:00 horas, sábados a las 18:00 y 20:30 y domingos a las 16:30 y 18:30 horas. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster, tienen un costo de $900 y $700.
Sobre la obra
Sola en la oscuridad (Wait until dark) se estrenó en el histórico Teatro Ethel Barrymore, de Broadway el 2 de febrero de 1966, con las actuaciones de Lee Remick, como Susy, papel que le valió el Tony a la mejor actriz de ese año, y el muy reconocido Robert Duval.
Más tarde, ese mismo año, Honor Blackman interpretó el papel principal en el West End de Londres. En las siguientes dos décadas, la obra se montó en materialmente todo el mundo, entre ellos México, de la mano de Morris Gilbert, en 1988, siempre con enorme éxito, y como un enorme reto actoral para su protagonista femenina.
Tan grande fue su aceptación, que la historia llegó al cine apenas un año después de su estreno teatral. El personaje central estuvo a cargo de la inolvidable Audrey Hepburn, quien obtuvo una nominación al Óscar como mejor actriz del año.
En el 2001 la obra se repuso en Broadway, protagonizada por la ganadora del Óscar Marissa Tomei, y la actuación del afamado director y guionista cinematográfico Quentin Tarantino.
Sola en la oscuridad es un thriller en el que su protagonista, Susy, ha quedado ciega a causa de un accidente automovilístico. En su casa, comienzan a presentarse una serie de extraños personajes, a quienes une un objeto aún más extraño: una muñeca, que esconde un secreto que pondrá en peligro de muerte a cada una de las personas ligadas a ella.