México, 25 de julio de 2020.- Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, declaró que pedirá a las fuerzas políticas en esta cámara que la reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro, se discuta y en su caso se apruebe al inicio del siguiente periodo ordinario de sesiones que inicia el 1º de septiembre próximo.
«Intentaremos hacerlo inmediatamente, incluso estoy hablando con los coordinadores de grupos parlamentarios para que en los primeros días del periodo ordinario, en un mes, podamos poder votarla».
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), adelantó que la Cámara de Diputados será la cámara de origen de esta iniciativa de reforma que enviará próximamente el presidente Andrés Manuel López Obrador y, el Senado será cámara revisora.
Monreal resaltó la actitud de la clase empresarial y su compromiso social con los trabajadores.
Recordó que con esta reforma los empresarios aumentan su aportación de 5.5 a casi 15.88 en ocho años, lo que ayudará a mitigar el problema de fondo que se padece en lo raquìtico y precario que resultan ahora las pensiones de retiro.
«Es injusto, es indigno que un trabajador o trabajadora se retire después de haber aportado parte de su vida al trabajo con ‘miserables’ pensiones, que oscilan entre el 22 por ciento y el 30 por ciento de su percepción mensual. Es decir, si un trabajador ganará 9 mil pesos sólo tendrá el derecho a percibir 2 mil 800 o 3 mil pesos, no lo podemos admitir».