rechazan reforma energetica

Reforma Eléctrica no alcanza mayoría calificada

8 / 100

Tras una discusión de casi 12 horas, la reforma eléctrica propuesta por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no alcanzó la votación necesaria para ser aprobada.

La Cámara de Diputados desechó anoche el dictamen de reforma eléctrica al no haber alcanzado la mayoría calificada, pues registró 275 votos a favor, de Morena, PT y PVEM, y 223 de PAN, PRI, PRD y MC.

Esto debido a que la asistencia de legisladores fue de 498 legisladores y al ser una reforma constitucional se necesitaban de dos terceras partes de los votos de los diputados presentes, es decir, 332 para aprobar la reforma y Morena tenía poco más de 270.

La reforma buscaba dar mayor poder a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y hubiera limitado al 46 % la participación del sector privado en la generación de electricidad, lo que era rechazado por las empresas privadas.

En previsión al resultado de la votación, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó que hoy sesione el pleno para votar la iniciativa presidencial de reforma a la ley minera que otorga al Estado la explotación del litio, para lo que se le dispensarían los trámites procesales.

La propuesta fue publicada anoche en la Gaceta Parlamentaria, pero la Mesa Directiva anunciará su recepción hasta hoy, a fin de que no sea turnada a comisiones y este mismo lunes se lleve directamente a discusión y aprobación en el pleno.

No Comments

Deja un comentario