Legisladores de México y España refrendaron su compromiso para trabajar en conjunto y fortalecer la cooperación bilateral, a fin de enfrentar las consecuencias económicas y sociales derivadas de la emergencia sanitaria del Covid-19.

Sostuvieron que, ante un mundo complejo y nuevos desafíos por delante, la corresponsabilidad compartida de los dos países será un pilar imprescindible para afrontarlos con éxito.

Durante la clausura de la Reunión Bilateral México-España, que se llevó a cabo de manera virtual, resaltaron la importancia de sostener encuentros interparlamentarios y confiaron en retomar el que estaba programado para celebrarse este año, en Zacatecas.

El diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, sostuvo que hay una relación privilegiada que se debe aprovechar, fortalecer y profundizar más allá de las distancias y de las circunstancias actuales derivadas de la emergencia sanitaria.

Enfatizó que un ejemplo de colaboración se dio recientemente, ya que, gracias a la cooperación policial y judicial entre España y México, en unos días se concretará la extradición de Emilio Lozoya, ex director de PEMEX, como prueba fehaciente del trabajo conjunto en la justicia, democracia y valores que comparten los dos países.

Celebró la iniciativa para sostener este encuentro bilateral de manera remota y confió en que se pueda recuperar la siguiente interparlamentaria de manera formal, y que tenga lugar en Zacatecas, México, como se planteó desde el año pasado.

El diputado Felipe Fernando Macías Olvera, del PAN, presidente del Grupo de Amistad México-España, apuntó que en las crisis y tragedias se encuentran los mayores aprendizajes, muestras de solidaridad y humanismo; ese debe ser el motor de los cuerpos parlamentarios y legislativos.

“Las acciones u omisiones que hagamos como individuos ante la sociedad pueden tener repercusiones muy grandes; por ello debemos recobrar nuestro sentido de unidad, solidaridad, empatía y de sensibilidad ante el dolor ajeno y ese debe ser el principal motor no sólo de los cuerpos parlamentarios, sino de la sociedad en general”, dijo.

Subrayó que los representantes del Poder Legislativo tienen un enorme reto, que es responder a la exigencia ciudadana de encontrar en sus políticos a los verdaderos defensores de sus intereses, más ante los efectos de la crisis sanitaria y económica, por lo que se vuelve imprescindible el intercambio parlamentario permanente de experiencias entre los países.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (Morena) planteó que se realice una investigación conjunta entre México y España sobre la pandemia y se conforme una comisión que inaugure esta etapa de cooperación científica con resultados concretos, sobre la base de un tratado que existe entre ambas naciones al respecto.

Alfonso Rodríguez de Celis, vicepresidente primero del Congreso de los Diputados de España, afirmó que el hecho de que el gobierno de México haya asumido la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), es “una enorme oportunidad” para impulsar el diálogo entre Europa y América Latina.

“Cuando España necesitó a México, México estuvo ahí cerca de nuestros compatriotas y hoy España mantiene su compromiso con México en esta difícil coyuntura, no sólo desde la perspectiva institucional, sino también desde el sector privado”, señaló.

Rodríguez de Celis aseguró que las 6 mil 500 empresas de capital español instaladas en México, contribuyen solidariamente a luchar contra la pandemia.

Pidió mantener la relación de amistad y hacer más fluidos los puentes entre ambas naciones. “De una pandemia como la que estamos sufriendo tenemos que aprender a cooperar más entre los ciudadanos, las naciones y buscar vías de producción económicas que construyan un mundo más habitable, sostenible y ecológico”, subrayó.

Lamentó que se haya tenido que suspender la reunión parlamentaria programada en Zacatecas; sin embargo, expresó su confianza en que, si la situación lo permite, se pueda celebrar en los próximos meses en México.

Deja un comentario