cdmx noticias gobierno de la ciudad de

REGISTRA CDMX A MÁS DE 34 MIL TRABAJADORES DEL SECTOR RESTAURANTERO PARA APOYO EMERGENTE

Ciudad de México, 29 de diciembre de 2020
 REGISTRA GOBIERNO CAPITALINO A MÁS DE 34 MIL TRABAJADORES DEL SECTOR RESTAURANTERO PARA APOYO EMERGENTE
  • El apoyo se comenzará a dispersar a partir del 4 de enero de 2021 luego de la que Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) valide la información otorgada por los solicitantes; el registro se realiza en https://apoyoemergente.covid19.cdmx.gob.mx/
  • A partir de hoy martes, los microempresarios de la capital podrá registrarse en la página https://covid-19.cdmx.gob.mx  para ingresar su solicitud a uno de los 50 mil microcréditos de 10 mil pesos que brindará la administración capitalina

 

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), informa que al 29 de diciembre se han recibido 34 mil 526 registros de trabajadores del sector restaurantero que solicitan el Apoyo Emergente de 2 mil 200 pesos que otorgará la administración capitalina a partir del 4 de enero de 2021.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que siguen abiertas las convocatorias para recibir uno de los cuatro apoyos que se otorgarán: Apoyo Emergente de 2 mil 200 pesos para 100 mil trabajadores del sector restaurantero; 50 mil microcréditos de 10 mil pesos para micro y pequeñas empresas; adelanto del pago para útiles y uniformes de “Mi Beca para Empezar” y condonación del Impuesto Sobre Nómina (ISN) a comercios del Centro Histórico.

El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, precisó que los registros que se tienen hasta el momento están en proceso de validación y una vez aprobados, la STyFE iniciará la dispersión de los recursos el 4 de enero de 2021.

“Aquí podemos ver toda la población beneficiaria que va –si pueden abrir un poquito más– los oficios que van desde el administrador de restaurante, chefs, baristas, parrilleros, taqueros, hostess, ayudantes de meseros, ayudantes de cocinero; en fin, toda la gama, son alrededor de… aquí aparecen 32 oficios diferentes vinculados al sector gastronómico de la ciudad, que van a ser beneficiarios con estos 100 mil apoyos de 2 mil 200 pesos en una sola exhibición”, detalló.

Los requisitos para registrar la solicitud de apoyo son los siguientes: ser residentes de la Ciudad de México; tener usuario en la plataforma LLAVE CDMX; tener 18 años o más; contar con identificación oficial (credencial de elector, cédula profesional o pasaporte); y comprobante de domicilio no mayor a tres meses.

La secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón Martínez, explicó que el proceso de inscripción al Apoyo Emergente para Trabajadores en la preparación de alimentos y bebidas se realiza por medio de la página https://apoyoemergente.covid19.cdmx.gob.mx/, en la cual los solicitantes tendrán que habilitar su cuenta LLAVE CDMX para registrar sus datos.

“Una vez que ya se hayan registrado, SEDECO valida que sí cumplan con los requisitos -el principal es que habiten en la Ciudad de México- envía a la STyFE el listado, el padrón, y la STyFE de lo que se encarga es de dispersar los recursos. Y, como bien señaló el secretario y la Jefa de Gobierno, el día lunes 4 de enero estaríamos empezando a dispersar los apoyos”, señaló.

Aclaró que la dispersión del apoyo se realizará luego de que se publique el padrón de beneficiarios en la página de la STyFE, y tras enviar un correo electrónico a cada trabajador, en el que se le otorgará un número de folio y los datos correspondientes para que pueda acudir a cualquier ventanilla de una sucursal del Banco Santander y hacer efectivo su apoyo.

Además a partir de hoy martes, los micro y pequeños empresarios de la ciudad podrán registrarse en la página https://covid19.cdmx.gob.mx para solicitar uno de los 50 mil microcréditos de 10 mil pesos que se brindarán como apoyo por la emergencia sanitaria y los cuales poseen las características de 0 por ciento de interés, a pagar a 24 meses y con un periodo de gracia de 4 meses.

El titular de SEDECO señaló que en el caso del Programa Hogares Responsables y Protegidos, se han entregado en total 103 mil 936 kits y el acumulado de diciembre es de 20 mil 280 apoyos otorgados a personas que han resultados positivas a COVID-19 y que permanecen aisladas en sus casas.

Cabe recordar que en enero de 2021, se realizará un adelanto de Útiles y Uniformes Escolares en “Mi Beca para Empezar” a un millón 250 mil niñas y niños inscritos en el sistema público de educación básica en la Ciudad de México, en beneficio de 600 mil familias capitalinas. Los apoyos quedarán de la siguiente forma y en los cuales ya está considerado al aumento de 15 por ciento (50 pesos):

Tipo de apoyo Apoyo mensual por alumno Adelanto de “Útiles y uniformes escolares” Total por alumno
Preescolar $350 $360 $710
Primaria $380 $410 $790
Secundaria $380 $450 $830
Centro de Atención Múltiple $450 $450 $900

En consecuencia, cada familia recibirá los montos que correspondan por cada hijo, es decir que si una familia cuenta con dos hijos recibirá entre mil 400 y mil 800 pesos, dependiendo de su nivel escolar.

En tanto que la condonación de Impuesto Sobre Nómina (ISN) a comercios del Centro Histórico será a 648 contribuyentes por 20 millones 500 mil pesos y está contemplada en enero de 2021 a los pequeños negocios en el Perímetro A y B que se denominaron como actividades no esenciales y se encuentran cerrados, así como a los sectores restaurantero y hotelero.

38 Views
No Comments

Deja un comentario