* En noviembre de 2021, la tasa de delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes de Santa María la Redonda-Guerrero y Morelos-Centro Histórico se redujo comparada con el mismo mes del año anterior
* La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la Gala Barrio Adentro en Santa María la Redonda, y aseguró que lo más importante es darle oportunidad de una vida digna a las personas, especialmente a niñas, niños y jóvenes
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre de 2021.- El Gobierno de la Ciudad de México informa que, en noviembre de 2021 se lograron reducir los delitos de alto impacto en un 66.7 por ciento por cada 100 mil habitantes de Santa María la Redonda-Guerrero y Centro-Morelos, polígonos intervenidos por el programa “Barrio Adentro” en la Zona Centro de la Ciudad de México, comparado con el mismo mes del año pasado.
Al encabezar la “Gala Barrio Adentro” en La Nana ConArte-Laboratorio Urbano de Arte Comprometido, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó que lo más importante es que a través de este programa se les otorga a niñas, niños y jóvenes acceso a derechos como la educación, la cultura y el deporte, lo cual se traduce en una vida digna.
“En Santa María la Redonda invertimos recursos para poder hacer el rescate del espacio público, pero no es suficiente con rescatar los edificios, rescatar las calles, lo más importante es el trabajo con las personas, con los niños y con las niñas.
“Y diseñamos este programa que fue creciendo, Barrio Adentro; en donde la idea primero fue, pues hay que tocar las casas de las personas para que ver qué necesitan, más que nosotros imponerles una idea, es qué requieren las personas para que les podamos ayudar”, explicó.
Tras realizar un recorrido por las muestras de arte dentro y fuera del centro comunitario y cultural, ubicado en Santa María la Redonda, la mandataria capitalina detalló que en este barrio existe una comunidad mazahua muy importante dedicada al comercio en vía pública, la cual ha sido víctima de la delincuencia y de una discriminación histórica y de ahí, la importancia de que cuenten con acceso a derechos.
El subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, detalló que “Barrio Adentro” empieza a dar resultados en los 43 polígonos de la Ciudad de México donde se ha implementado, logrando una reducción aproximada del 6 por ciento en los delitos de alto impacto respecto a 2020 gracias a la labor coordinada de las brigadas, actividades culturales, al acompañamiento de la Dirección de Seguridad Escolar y a las visitas de proximidad realizadas para incrementar la presencia de la SSC.
Destacó que la tasa de delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes de los polígonos intervenidos por “Barrio Adentro” en la Zona Centro de la Ciudad de México alcanzó un nivel de 66.7 por ciento menor al registrado en ese mismo mes del año pasado. Los polígonos intervenidos son Santa María la Redonda-Guerrero y Centro-Morelos.
“Ese es el trabajo que estamos haciendo, que al final es el resultado de dos cosas que creemos nosotros, todos los que hemos tenido el privilegio de recorrer el barrio junto con las vecinas y los vecinos, que es garantizar derechos y crear comunidad para construir la paz”, agregó.
La directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, resaltó que “Barrio Adentro” atiende fundamentalmente las causas de la inseguridad, la pobreza y la desigualdad, y que durante la Fases 1, 2 y 3, se han atendido 43 de 70 polígonos en las Alcaldías, lo que significa 25 mil 962 visitas domiciliarias en 84 colonias; lo cual permitió identificar a 103 mil personas en cada una de las cédulas que se levantaron.
“Se realizaron gestiones y atenciones en 23 mil 905 servicios, beneficiando por supuesto a la población que atendemos. (…) Y con mucho éxito el Instituto de la Juventud, a cargo de Bety Olivares, logró y se captó a 3 mil jóvenes beneficiarios de “Los Jóvenes Unen al Barrio”, explicó.
Damián Peralta detalló que por parte de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, 6 mil 136 personas fueron beneficiadas; por parte de la SSC se visitaron 9 mil 396 predios y realizaron 60 mil 141 visitas domiciliarias denominadas “Código Águila”; a través de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) se atendieron a 26 mil 988 jóvenes, a quienes se les otorgó 12 mil 645 servicios culturales y deportivos, así como a 2 mil 946 personas de población indígena.
Agregó que a través de Cultura Comunitaria se realizaron 22 murales, con 13 mil 366 personas participantes; 203 jornadas de talleres; 252 Jornadas de Libro Club; mientras que por parte del DIF se atendió a 422 personas con discapacidad; 366 incorporaciones a “Mi Beca para Empezar”; y 134 Atenciones Emergentes, las cuales previnieron incidentes violentos a población infantil y juvenil.
“El día de hoy, tenemos 203 personas con atención especializada y quiero señalarles que, de estas 203 personas, 55 de ellas tienen menos de 18 años. Tal como nos lo instruyó la Jefa de Gobierno, la atención a las adicciones es una de las columnas vertebrales, pero no es una atención que victimiza o estigmatiza a las personas, más bien es una atención derecho-humanista”, explicó.
La coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, Dunia Ludlow Deloya, describió que a 12 meses del arranque del inicio de “Barrio Adentro”, se ha llevado educación, capacitación, actividades deportivas, culturales, recreativas, de prevención y seguimiento de necesidades ubicadas en los polígonos Santa María la Redonda, Guerrero y Centro-Morelos, en donde se visitaron 3 mil 811 viviendas y se levantaron 2 mil 612 cédulas que sirven para delinear, en una segunda etapa, una intervención oportuna y efectiva para fortalecer a las comunidades de estos polígonos.
Ludlow Deloya informó que “Barrio Adentro” apoyó en la Zona Centro a 775 familias: a 13 menores de edad que retomaron sus estudios; 12 personas que encontraron un empleo digno −más decenas que hicieron trabajo temporal−; se repararon 84 incidencias urbanas, y se ejecutaron acciones de mantenimiento en 49 Unidades Habitacionales; así como 14 acciones de regularización de la propiedad, de la mano con la reducción considerable de los delitos de alto y bajo impacto.
Destacó que “Barrio Adentro” es un trabajo interinstitucional entre el DIF, la Secretaría de Gobierno, PILARES, SSC, el Instituto de la Juventud (INJUVE), el Instituto del Deporte de la Ciudad de México (INDEPORTE), la Secretaría de Inclusión y Bienestar (SIBISO) a través del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritaras (IAPP) ; el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA); la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES); la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México; la Procuraduría Social (PROSOC); el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5); la instancia ejecutora del Sistema de Derechos Humanos; la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE); el Fideicomiso del Centro Histórico (FCH); y la Autoridad del Centro Histórico.
A la Gala Barrio Adentro también asistieron el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez López; la directora General del Instituto de la Juventud (INJUVE) de la Ciudad de México, Beatriz Olivares Pinal; y la curadora de La Nana ConArte, Nahui Twomey.