Morena en el Senado de la República va por la aprobación de 17 temas prioritarios en este periodo ordinario de sesiones entre ellos, la regulación de la mariguana, como ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Ley General de Amnistía, que busca otorgar la libertad a presos por delitos no graves como robo, actos delictivos por situación de pobreza, mujeres criminalizadas por el aborto y delitos contra la salud, por ejemplo, posesión o consumo de narcóticos en dosis bajas; el transporte de narcóticos o colaboración en ello, dependiendo del caso.
Esta última ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y enviada al Senado para su revisión, por lo cual el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, confió en que se aprueben en el periodo ordinario de sesiones que arranca el próximo 1 de febrero, para lo cual ya arrancó reuniones con los coordinadores de todas las fracciones parlamentarias sobre todo el bloque opositor, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD.
En conferencia de Prensa, Monreal anunció que se abordará la ratificación de la directora del SAT, Raquel Buenrostro, esta semana ante la Comisión Permanente.
Pero Morena tampoco quita el dedo del renglón en la reducción al financiamiento a los partidos políticos y las reformas en materia de outsourcing o subcontratación, que fue frenada de último momento a mediados de diciembre para debatirla en parlamento abierto en este enero para pasarla a su discusión y eventual aprobación en este periodo ordinario de sesiones.
Otro tema polémico que busca aprobar es una reforma al sistema financiero, es decir, regular las comisiones bancarias y buscar la inclusión financiera.
También plantean retomar la eliminación del fuero así como una reforma constitucional para el sistema de bienestar social y una reforma al sistema de pensiones de adultos mayores y su regulación.
Además una reforma judicial, economía circular, reforma electoral; leyes en materia de bienestar animal; así como reformas en materia de medio ambiente y cambio climático.
De igual manera habrá legislación en materia de derecho al olvido en plataformas digitales, al libre desarrollo de la personalidad, y el derecho a la verdad, contenido nacional en servicios OTT (plataformas como Netflix, Amazon video) y Leyes secundarias al artículo 19 de la Constitución para delitos graves.