Ante el mal manejo de las estrategias para enfrentar la enfermedad, los cambios de políticas y cuestionamientos a la falta de transparencia en las informaciones a la población, las críticas al ministro se multiplicaron, incluso dentro de los partidos del oficialismo.
En el último cambio de gabinete se esperaba que Mañalich fuera sustituido, sin embargo, se mantuvo en el cargo apuntalado por el presidente Sebastián Piñera, según analistas, lo cual fue confirmado por el propio ministro en varias ocasiones, al expresar que contaba con toda la confianza del mandatario.
Mañalich era muy criticado también por no escuchar las recomendaciones de reconocidas personalidades e instituciones como el Colegio Médico, por aplicar medidas demasiado tarde, no admitir errores a pesar de que los reportes sobre la enfermedad indicaban una situación cada vez más preocupante, así como por sus polémicas expresiones.
Entre otras frases que causaron hasta burlas en las redes sociales sobresalen que el sistema de salud de Chile ‘era el mejor del universo’ y que el aumento de los casos de Covid-19 era ‘responsabilidad del coronavirus’.
Hace solo dos semanas el titular reconoció al fin la crítica situación, al admitir que todas sus estrategias ‘se desplomaron como un castillo de naipes’.
Como nuevo ministro de Salud fue nombrado Enrique Paris, hasta hoy decano de la facultad de Ciencias de la Universidad Mayor, quien como médico ocupó numerosas responsabilidades en hospitales y en la atención primaria, así como cargos docentes en varias universidades.
En sus palabras, Piñera agradeció ‘sentida y sinceramente la calidad profesional y el compromiso y entrega’ de Mañalich y deseo al nuevo titular ‘una fecunda y exitosa labor’, en un momento en que el Ministerio de Salud enfrenta una profunda crisis sanitaria.
Dijo que Paris deberá llevar adelante también una importante reforma en el sector de la salud para mejorar los servicios.
Piñera aprovechó para llamar nuevamente al compromiso colectivo en el enfrentamiento al nuevo coronavirus y a respetar las instrucciones sanitarias y medidas de aislamiento para proteger sus vidas y las de los demás.
Según el más reciente parte oficial, la cifra de muertes por Covid-19 supera las tres mil 100, mientras que la cantidad de infectados sobrepasa los 167 mil, la tercera más alta en América Latina. (PL)