El Grupo Parlamentario de Morena manifestó su solidaridad y respaldo absoluto a su coordinador, Ricardo Monreal Ávila, y a la senadora Lilly Téllez, ante las recientes resoluciones emitidas por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido.
En conferencia de prensa, un grupo de senadores de esa fracción parlamentaria, encabezados por el senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, hicieron un llamado a la Comisión para lograr la unidad y reconciliación.
Los siete legisladores se pronunciaron por la defensa de su derecho a disentir, como lo hizo la senadora Lilly Téllez, en apego a la pluralidad que existe dentro del Grupo Parlamentario de Morena y como lo marca la Constitución.
“Llamamos a construir acuerdos que nos permitan avanzar de cara al próximo año en una agenda importante y también ante el inicio de los procesos electorales, expresó Ramírez Aguilar.
Recordó que aún hay reformas constitucionales y de ordenamientos que está pendientes para el siguiente año, que son fundamentales para seguir construyendo la Cuarta Transformación. Indicó que también hay nombramientos que el Senado tiene que realizar.
Aseguró que Ricardo Monreal ha cumplido satisfactoriamente la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador, que consta de seis reformas constitucionales y que le dan estructura y base al proyecto de nación “que impulsamos desde la Cámara de Senadores”.
Destacó los “buenos oficios” de su coordinador para llegar a acuerdos políticos. No olvidemos que él construye las mayorías calificadas todos los días, mediante la política, buen oficio y diplomacia, cualidades que debe tener un líder como el Doctor Ricardo Monreal, subrayó.
Oscar Eduardo Ramírez Aguilar dijo que la bancada de Morena avala todas las decisiones de Monreal Ávila y manifestó el respeto de los senadores de Morena a los miembros de la Comisión de Honor y Justicia del partido.
También destacó que la senadora de Morena, Lilly Téllez, es una mujer que ha contribuido mucho en la agenda de la Cuarta Transformación y quien tiene todo su reconocimiento. Señaló que conforme a la Constitución Política, ningún legislador federal puede ser reconvenido.
Para el senador Germán Martínez Cázares la Comisión de un partido no puede inmiscuirse en los trabajos parlamentarios del Senado de la República. “Somos irreconvenibles, constitucionalmente hablando”. Dijo que tiene dudas jurídicas sobre la injerencia o la competencia de una comisión.
El legislador también cerró filas con lo que ha hecho su coordinador Ricardo Monreal. “Estamos orgullosos de su trabajo, decididos a seguir adelante con él como líder de la bancada y eso no está a juicio de nadie”.
No debe quedar ese precedente de validar la injerencia partidista en los trabajos del Parlamento. “Nosotros estamos validados por el pueblo”.
Dijo que los posicionamientos personales que cada quien tenga en la bancada, sean o no militantes de Morena, son absolutamente respetables y se pueden procesar al interior del Grupo Parlamentario.
“A nadie se le censura, a nadie se le persigue. Todas las voces se escuchan y cada uno es libre de expresar sus opiniones. Adentro del Grupo construimos la posición de Morena para definirla en el Pleno” puntualizó.
En la conferencia de prensa también participaron las senadoras Martha Guerrero Sánchez y Lilia Margarita Valdez Martínez; así como los senadores Primo Dothé Mata, Joel Molina Ramírez y Ernesto Pérez Astorga, quienes también hicieron un llamado a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena a que procuren la reconciliación, la armonía y el respeto a las distintas formas de pensamiento dentro del Grupo Parlamentario.