Al menos 161 países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se han unido a la propuesta mexicana de que el organismo regule y verifique una distribución equitativa de insumos médicos para atender la pandemia del COVID-19 y evitar el acaparamiento y encarecimiento de los mismos.
Así lo informó este viernes Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, a través de una videoconferencia, quien explicó que la propuesta para evtitar el acaparamiento de insumos médicos fue planteada hace unos días por el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la reunión del G-20.
La iniciativa mexicana, coordinada por el canciller Marcelo Ebrard, fortalece el mandato para que el secretario general de las Naciones Unidas coordine a todas las Agencias del Sistema involucradas, en consulta con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de conformidad con la Agenda 2030 y en línea con los jefes de Estado.
El objetivo, dijo, es que la ONU se convierta en un mediador para que todos los países, independiente de su condición económica, puedan acceder a los insumos médicos, tratamientos e insumos médicos actuales.
«Exhortamos y pedimos que se amplíen cadenas de suministros médicos, los antiguos y los nuevos, incluyendo las futuras vacunas», manifestó De la Fuente.
Aseguró que la propuesta se sometió a un «proceso de silencio» el cual dura 72 horas y permite que cualquier miembro del organismo pueda objetar si así lo quiere.
Por ello habrá que esperar hasta el martes, para saber si se suman más países o se adopta un periodo de «silencio» en el que los países no se sumen pero tampoco se opongan, y así se pueda votar en la Asamblea General como una resolución general.
López Obrador felicitó a De la Fuente y a Ebrard por el trabajo realizado y señaló que la propuesta es importante porque va a evitar precios excesivos, «afortunadamente va por muy buen camino y será una iniciativa que va a ayudar bastante».
El presidente de México pidió el pasado 3 de abril a las grandes potencias durante la cumbre virtual del G20 una «tregua» comercial y financiera y la protección de los trabajadores informales ante la pandemia del COVID-19.
En la reunión virtual, que supuso su primera intervención en una cumbre mundial, pidió «atajar la especulación» y vencer la crisis con «fraternidad universal».
México suma 6.297 casos confirmados de COVID-19 y 486 muertos.