Mazatlán, Sin. Durante la jornada electoral fueron privadas ilegalmente de la libertad nueve personas en los municipios de Culiacán y Badiraguato, por lo que se integraron siete investigaciones; los nueve retenidos fueron liberados poco después, informó el fiscal general de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo,
Las nueve víctimas fueron atendidas por la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas, como el caso de la denuncia por la desaparición del hermano de la candidata de la Alianza por Sinaloa (PRI-PAN-PRD), a la alcaldía de Badiraguato, Guadalupe Iribe Gazcón.
La abanderada anunció su retiro de la contienda con el propósito de apareciera su hermano el mismo día de la elección, el pasado 6 de junio, quien finalmente fue liberado después.
El fiscal estatal explicó que el 6 de junio se iniciaron 25 carpetas de investigación, una con motivo del presunto apoderamiento ilegal de documentos públicos electorales en actos registrados en el municipio de Escuinapa, 24 casos por sustracción ilegal de materiales y documentos como urnas y boletas electorales; en Guasave hubo tres denuncias y 21 en Ahome.
Dijo además que la Fiscalía Especial en Atención de Delitos Electorales actualmente trabaja con un acumulado de 49 carpetas de investigación, cinco remitidas a la federación por incompetencia, 12 por escritos de campañas negras, probable uso de recursos públicos y apoyo de programas sociales.
Destacó que se mantiene en el plan de apoyo como parte de la mesa de seguridad electoral, con autoridades de seguridad pública del municipio, estado y federación con el Instituto Estatal Electoral y Nacional, además se mantienen atentos a recibir denuncias adicionales por presuntos delitos cometidos antes y durante las elecciones de este año.
Fuente: La Jornada