Fue la mañana del domingo 11 de julio, cuando elementos de la Policía Turística, adscritos al Mando Único, llegaron a Playa Marlín, ubicada en el kilómetro 12 del Bulevard Kukulcán, para atender una denuncia, sobre personas instalando sombrillas, mesas y camastros en el área de playa.
Fue cuestión de minutos y elementos de la Marina y la Sedena llegaron al sitio, para brindar apoyo a los oficiales de Seguridad Pública Municipal del municipio Benito Juárez, ya que, al haber pocos artículos en la playa, no fue necesario la intervención de cientos de oficiales de los tres niveles de gobierno. Personal del Ayuntamiento llegaron para decomisar y retirar todo lo que obstruía el paso en la arena; dicho operativo duró solo un par de horas, pues no hubo construcciones que destruir, solo muebles que son fáciles de retirar, estas estrategias cumplen con la encomienda de librar espacios públicos en Cancún.
Es de mencionar que en esta misma playa, el 12 de mayo desde la madrugada, implementaron un fuerte operativo de seguridad en la zona, por el mismo motivo antes citado, pero en esta ocasión, habían palapas y decenas de muebles en la zona, por lo que fue necesario la intervención de los tres niveles de gobierno, más de 150 efectivos.
En estas diligencias, estuvo presente el ahora Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Lucio Hernández, quien también apoyó en coordinar a sus elementos, así como el Capitán de Navío Rubén Oyarvide Pedrero, titular de la Policía Municipal en el municipio Benito Juárez, Cancún.
Hasta el momento cuatro playas han sido liberadas por la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad en Quintana Roo, las zonas son Playa Gaviota Azul, Playa Marlín, Playa Tortugas y Playa Delfines, mejor conocida como “El Mirador”.