Columna: Pensamiento crítico
Erase una vez un “empresario” que adquirió (Imevisión) una concesión televisiva en México con un préstamo de Raúl Salinas durante el sexenio de su hermano Carlos Salinas de Gortari desde donde catapultó a su empresa Elektra con una mega campaña publicitaria televisiva utilizando un modelo de negocio usurero e hiperinflacionario en relación con el precio base de los productos sin ninguna regulación financiera del Estado Mexicano, convirtiéndose en cómplice del modelo neoliberal que también lo eximió del pago de impuestos durante 30 años.
Así logró amasar una exuberante riqueza desde el amparo del poder político aunque quiera vanagloriarse como un empresario exitoso, realmente es solo producto de la corrupción institucionalizada en el país durante el periodo neoliberal. La politóloga Denise Dresser denomina dicho fenómeno sucedido en México como el “capitalismo de cuates” donde el libre mercado se implementó a través de las privatizaciones y concesiones en beneficio de un grupo político compacto bajo la doctrina neoliberal para dominar el poder económico que anteriormente estaba regido por el Estado Mexicano.
Salinas Pliego y Emilio Azcárraga Jean fracasaron juntos en su aventura en las telecomunicaciones con Unefon y Iusacell que terminaron vendiendo con pérdidas a la trasnacional estadounidense AT&T y que tampoco ha podido derrocar al gigante monopólico Telcel-America Móvil de Don Carlos Slim Helú.
Sin embargo, destaca el papel político que Ricardo Salinas mantiene a través de la red social X (Twitter) que se ha endurecido con su posicionamiento en contra de los nuevos libros de texto por considerarlos “comunistas”, además de usar a su Televisora (TVAzteca) para atacar los mencionados libros de la SEP.
Sin embargo, Don Ricardo Benjamín Salinas (como le gusta que le digan) se jacta de ser amigo del presidente López Obrador y la realidad es que fue beneficiado con la operación financiera de los programas sociales del Gobierno de México desde el inicio del sexenio través de su Banco Azteca, pero que ya fue sustituido parcialmente por el Banco del Bienestar.
Cabe mencionar que las sucursales de Banco Azteca fueron instalados en su mayoría dentro de las instalaciones de sus tiendas Elektra a modo de regalo durante el sexenio de Vicente Fox para evitar la crítica en la televisora del Ajusco que continuó la misma dinámica con Felipe Calderón a pesar de la guerra contra el narco.
El poder económico y mediático de este personaje, aunado a su megalomanía lo convierte en un peligro para México, su discurso violento y polarizante puede documentarse a través de sus tuits pero ha llegado a un nivel desquiciante al utilizar a su televisora para atacar a los nuevos libros de texto cuando los contenidos mediocres de TVAzteca son los que más afectan la mente de los niños y jóvenes del país.
Es tan ignorante su posición política que vincula el comunismo al presunto “fracaso” de Cuba según sus falacias retóricas, pero prefiere no entender que la primer potencia global es China, misma que surgió de una ideología marxista a través de la conciencia de clase y de democratización de la PRODUCCIÓN de la riqueza a través de un modelo de capitalismo de Estado controlado por el partido comunista.
Sus posicionamientos en contra del comunismo carecen de fundamento filosófico o académico. Simplemente defiende un discurso ignorante y dogmático en contra del avance de un nueva mentalidad colectiva en México donde ya no predomina la imposición de la línea editorial de los medios corporativos de comunicación para la construcción de la opinión pública.
La solución es cancelar la concesión de su televisora ante su discurso violento que ha quedado de manifiesto en su red social (X) y a través de su marioneta Javier Alatorre han llamado a boicotear lo más sagrado que es la educación de los niños de México.
Un poco de mano de dura de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador debe ser la exigencia popular en contra de este pobre millonario que lo único que tiene es dinero y piensa que por eso tiene el derecho de boicotear la evolución social de la nación.
https://twitter.com/RicardoBSalinas/status/1693430356685279567?s=20