Robustece Conagua las redes de medicion del agua

Robustece Conagua las redes de medición del agua

8 / 100

MÉXICO, 30 de diciembre de 2021.- Con el fin de medir las principales variables de aguas superficiales y disponer de información oportuna para la toma de decisiones ante la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos extremos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene en operación un total de 3 mil 815 estaciones climatológicas e hidrométricas.

Lo anterior, también permite realizar estudios de planeación y disponibilidad nacional, regional o por cuencas hidrológicas, además del diseño de obras hidráulicas y de protección a centros de población.

Asimismo, para dar seguimiento a la evolución de los acuíferos, determinar los cambios de almacenamiento y sentar las bases para la actualización de su disponibilidad, la Conagua opera 23 de redes de mediciones piezométricas para el monitoreo de los niveles de las aguas subterráneas.

Adicionalmente, se realiza el monitoreo sistemático y permanente de la calidad de las aguas nacionales a través de la Red Nacional de Medición de Calidad del Agua (Renameca), la cual considera el monitoreo de los principales cuerpos de agua del país, en aproximadamente 2 mil 50 sitios de medición, en el presente año.

De esa forma, la Conagua refrenda su compromiso de trabajar para garantizar la seguridad hídrica de las y los mexicanos, así como de coadyuvar en la conservación en cantidad y calidad de las aguas nacionales.

12 Views
No Comments

Deja un comentario