Los sonidos que escuchamos todos los días son capaces de crear atmósferas que pueden ser vibrantes, como un concierto de nuestra banda favorita o pueden ser molestos, como estar atrapado en el tráfico de la ciudad y escuchar todo el tiempo el ruido de los cláxones; todos esos sonidos y ruidos forman parte de la cotidianeidad, pero, ¿qué pasaría si un día estos desaparecieran de tu vida?
El hecho de dejar de escuchar se conoce como pérdida auditiva y es mucho más común de lo que se cree; en México 694 mil 451 personas padecen algún tipo de hipoacusia en distintos grados, lo que equivale a un 12 por ciento de la población con algún tipo de discapacidad de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A partir de los 60 años se presenta con mayor frecuencia, aunque las edades que están por debajo no están exentas de padecer algún tipo de hipoacusia debido a que el uso de audífonos y la exposición a volúmenes muy altos son recurrentes entre los jóvenes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado alrededor de 1,100 millones de casos en edades entre los 12 y 35 años.
Considerando que el oído es uno de los sentidos que puede restablecerse con diferentes soluciones auditivas, MED-EL, líder en este rubro, desarrolló un estudio donde se dieron a conocer los sonidos que más extrañarían los mexicanos si presentaran algún tipo de pérdida auditiva.
El 70 por ciento de los encuestados dijo que el sonido que más extrañaría escuchar sería la voz de sus familiares cercanos, amigos o pareja, mientras que el 45 por ciento afirmó que extrañaría la música y el 29 por ciento añoraría escuchar las voces de los niños.
Cuando en MED-EL realizamos el estudio fue para conocer la percepción que los mexicanos tenían sobre la pérdida auditiva y fue muy revelador encontrase con que la merma de este sentido la asocian con extrañar sonidos de su contexto habitual.
Por ejemplo, la mayoría echaría de menos las voces de sus seres queridos; sin embargo, también nos dimos cuenta que asumen que toda su vida escucharan bien y no hay un cuidado constante de su audición, por lo que los exhortaríamos a que sean más conscientes de este preciado sentido, acotó el Dr. Fernando Díaz Rojas, Director Comercial de MED-EL México.
Dentro de los sonidos que más lamentarían no escuchar los mexicanos se encuentran la guitarra acústica y también afirman que la vida no podría ser igual sin volver a escuchar un “te amo” de sus parejas o familiares muy cercanos.
- La voz de familiares cercanos, amigos o pareja
- Música o el radio
- Voces de los niños
- Las olas del mar
- El ruido de la lluvia
- El sonido de la risa
- Trinar de los pájaros
- Conciertos
- TV