Columna: Pensamiento Crítico
La lucha por la candidatura de Morena y sus aliados en la Ciudad de México ha develado los intereses de Ricardo Salinas Pliego por intentar imponer a su yerno Omar García Harfuch, pareja de su hija, Ninfa Salinas Sada, ex senadora de la república por el Partido Verde y aliada del PRI durante todo el sexenio de Peña Nieto.
El magnate y deudor fiscal Ricardo Salinas Pliego chantajea al presidente y a la 4T por medio de su concesión televisiva en TVAzteca de manera permanente para imponer su agenda empresarial. Recientemente se lanzó en contra de los libros de texto gratuitos por considerarlos «comunistas». Sin embargo, ahora intenta presionar mediáticamente a la 4T para imponer a su yerno como candidato de Morena en la Ciudad de México y para ello utiliza la tragedia sucedida en Guerrero manifestando todo el poder fáctico de su televisora para presionar y desestabilizar políticamente al régimen con el trasfondo de la candidatura de yerno consentido.
El vínculo de Ricardo Salinas Pliego y el Partido Verde data de tiempo atrás con la conformación de la denominada «Telebancada» donde destacaba precisamente la presencia de su hija Ninfa Salinas junto a otros legisladores verdes como Luis Armando Melgar, actualmente empleado de Banco Azteca y Carlos Alberto Puente quienes desde el Senado se encargaron de defender la agenda del oligopolio televisivo en el Poder Legislativo durante el sexenio de Peña Nieto. Otros legisladores vinculados a la «telebancada» durante la LXIII Legislatura fueron la Senadora Arely Gómez, hermana de Leopoldo Gómez, mandamás de los Noticieros Televisa y el ex Senador Javier Lozano del PAN, pareja de una ejecutiva de Televisa.
La realidad es que Salinas Pliego decidió sumarse a la campaña de López Obrador en 2018, abriéndole las puertas de su televisora donde AMLO salió en entrevista estelar con el empelado estrella de TV Azteca, Javier Alatorre, hermano de una traficante que intentaba cruzar desde centroamérica hacia México en camionetas rotuladas con logos de Televisa cargando 9.2 millones de dólares solo como dato curioso.
Salinas Pliego ha sido uno de los empresarios más fraudulentos de la historia nacional, beneficiandose de la privatización de Imevisión durante el sexenio de Carlos Salinas y pagando la concesión con dinero prestado de Rául Salinas de Gortari, hermano del presidente en turno como muestra de la corrupción y tráfico de influencias en la gestación de la clase empresarial neoliberal beneficiada durante las privatizaciones.
El papel político de Ricardo Salinas Pliego ha sido muy activo a través de la red social Twitter (Ahora X) donde no se cansa de denostar a los «gobiericolas» y al partido de los «libros de texto comunistas», pero parece sui géneris que su yerno Omar García Harfuch quiera ser el gobiernicola mayor de la Ciudad de México y su hija misma, haya sido Senadora de la República al servicio de Peña Nieto.
El Partido Verde ya amagó con romper la alianza electoral con Morena en la Ciudad de México en caso de que Omar García Harfuch no sea el candidato elegido ante una posible elección de Clara Brugada beneficiada con el marco jurídico de las candidaturas de género, ya que 5 de 9 candidaturas a gobiernos estatales en 2024 tendrán que ser para mujeres según resolvieron las autoridades electorales.
Ese posicionamiento no nace del Partido Verde, esa postura intransigente viene de la familia Salinas Pliego para presionar la decisión en favor de su recién estrenado hijo putativo, cuya experiencia política es nula, ya que solo se ha desempeñado en puestos de policía federal y como secretario de seguridad en la administración de Claudia Sheinbaum, virtual candidata de Morena a la presidencia 2024.
La realidad es que entregarle la candidatura a Omar García Harfuch sería entregarle la Ciudad de México a Ricardo Salinas Pliego que de por si ya ha demostrado las garras al atacar al Gobierno de México con su ignorancia y exacerbado clasismo, después de beneficiarse con la operación de los programas sociales durante los primeros años de la administración lopezobradorista a través de Banco Azteca, aunque también vale la pena señalar que el SAT hizo efectivo el cobro parcial de los impuestos condonados alas empresas de Salinas Pliego durante las administraciones del PRIAN.
Finalmente, el Partido Verde también se muestra de «cuerpo entero» al condicionar su apoyo en la Ciudad de México sino es Harfuch el elegido, la realidad es que es cuestión de tiempo para que los verdes terminen traicionando a la 4T, mismos que los ha utilizado como herramienta del sistema partidista para competir con el PRIAN en el mercado de la compra de votos a través de su logística por medio de códigos qr para supervisar la coacción de los sufragios.
El PVEM es una institución partidista que funciona como una entidad corporativa, carece de cualquier ideología política y se ha rentado al mejor postor, desde el PAN de Fox, pasando por el PRI de Peña Nieto y ahora con Morena de AMLO. La única buena noticia de un posible rompimiento entre Morena y el Partido Verde sería para los quintanarroenses que están gobernados en la práxis por los verdes conformados por los resquicios del ex gobernador Carlos Joaquín y su protectora, la actual Gobernadora Mara Lezama que tendrían que abandonar sus planes de continuar la entrega del Estado de Quintana Roo a Emilio González por decisión del CEN de Morena ante un eventual rompimiento, situación que cambiaría todo el escenario político en la entidad caribeña.
Adendum: La relación amorosa de Ninfa Salinas y Omar García H. ha estado envuelta de un fuerte hermetismo desde 2021 e inclusive hay versiones no confirmadas de que la pareja habría terminado su relación a principios de 2023, sin embargo podría ser parte de una estrategia mediática de distanciamiento fingido para no afectar las aspiraciones de OGH hacia la jefatura de gobierno ante la mala imagen de Ricardo Salinas Pliego sin embargo una fuente confiable de esta columna asegura que Ninfa Salinas y García Harfuch si son pareja actualmente.