La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó armonizar las disposiciones en el uso terapéutico del cannabis y sus derivados a la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Por medio de un comunicado, la SSa y la Cofepris informaron que cumplirán la obligación establecida en el Artículo cuarto transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de Junio del 2017.
“Esta dependencia cumplirá el ordenamiento de la Segunda Sala, de garantizar que se le brinde el tratamiento médico integral que requiere el menor involucrado para su padecimiento, en absoluto respeto al derecho humano de protección de la salud por parte del Estado mexicano”, sentenció.
Ese caso fue interpuesto por Margarita Sandra Garfias Hernández, cuyo hijo de 14 años enfrentó dificultades económicas para tratar su enfermedad del Síndrome de West, por lo que recurrió a la medicina cannabica, pero tuvo problemas para conseguirla.
En varios reportajes de los medios de comunicación, la señora Margarita aseguró que cultiva la planta para extraer el derivado que necesita su hijo para tener mejor calidad de vida.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad inició el trabajo coordinado entre las áreas involucradas de la Secretaría de Salud, como son la Oficina de la Abogada General, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP).