cerro

Se desgaja un cerro en Xochimilco y derrumba un albergue de perros

5 / 100

A un costado de la Carretera San Bartolomé Xicomulco en Xochimilco, se desgajó un cerro, derrumbando el albergue de perros “Milagros Caninos”.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil reporta el fallecimiento de cuatro canes. Los equipos de emergencia colaboran con el albergue para censar la cantidad de perros para rescatar que quede alguno enterrado debajo de los 40 metros cúbicos de tierra que se desgajaron del cerro.

El evento ocurrió, según explica la dependencia de la Ciudad de México, por un reblandecimiento del terreno.

“Hay muchos perros heridos, ya rescatamos a 2 vivos. Creemos que hay más perros vivos, pero urgen los bomberos o protección civil”, publicó a través de su página de Facebook el albergue Milagros Caninos el día de hoy a las 10:25 de la mañana.

En redes sociales, las personas se desesperaron por el tiempo que tardaron en dar respuesta los servicios de emergencia de la Ciudad de México. Fue hasta las 10:58 de la mañana que los Bomberos de la capital se presentaron en la zona para dar auxilio a los perros atrapados. En Twitter, desde las 10 de la mañana aparecieron los primeros reportes del suceso.

Hace media hora, a las 11:30, a través de su cuenta de Twitter la SGIRPC informó que quedaban dos canes atrapados debajo de los escombros, mientras que otros 24 ya están a salvo.

A través de su cuenta de Facebook, una miembro de Milagros Caninos informó de la situación y pidió ayuda a la población. Ella narra que en su terreno había ya un inmueble dañado desde el sismo del 2017 y con las afectaciones por el desgajamiento del cerro, ahora no cuentan con un espacio para que los perros duerman.

Milagros Caninos pide que las personas ingresen a su página donde pueden hacer donaciones para ayudar a recuperar el espacio. Piden, al menos, unas lonas para poder dar resguardo a los canes que se quedaron sin hogar tras el talud.

El albergue se define a sí mismo como “el primer Santuario en América Latina para perros en situaciones extremas”. En el lugar se dedican al cuidado y rehabilitación de perros con cáncer, sin alguna pata, ciegos, quemados, torturados, paralíticos, violados y drogados entre otras condiciones.

El lugar se sostiene, en parte, gracias a las donaciones de las personas que ayudan a que continúe en sus labores de cuidado y de rescate.

Además de ofrecer a los caninos en rehabilitación un espacio de vida digna, con techo, comida y espacios para jugar y ejercitarse, en Milagros Caninos las personas pueden acercarse para adoptar alguno de los perros que conviven en el lugar.

 A través de la convivencia y su proceso de rehabilitación, los perros que viven en Milagros Caninos incluso han llegado a ayudar a otras personas. En el albergue se llevan terapias para niños y niñas en situación de calle, personas con discapacidades y personas de la tercera edad.

Para las infancias que viven en la calle, se organizan actividades para que puedan cuidar de un perro, al que bañan, cepillan y arreglan. A través del cuidado de los perros, Milagros Caninos tenía el objetivo de hacer sentir a las y los niños “que son personas igual de importantes que todos”.

Con las personas con discapacidad o de la tercera edad, el concepto es similar. Otorgar una terapia recíproca donde, como siempre ha sido, entre perros y humanos se brinden ayuda y compañía.                                                              Fuente: uno tv.

77 Views
No Comments

Deja un comentario