sábado, abril 10, 2021

Se dispara precio de la tortilla en todo el país

Must read

Además del repunte en el precio del gas, industriales denuncian supuesta escasez de maíz provocada por acaparadores y especuladores, y escalada en el valor de tonelada del maíz y harina.

El precio de la tortilla, alimento básico de las familias mexicanas, se ha disparado en días recientes en casi todos los estados del país, de acuerdo a un sondeo realizado por Crónica.

En la mayoría de los casos, el aumento va de 2 a 3 pesos. Sin embargo, se detectaron incrementos desmedidos en algunas tortillerías de Tabasco, donde el kilo se ha ofrecido a cuatro pesos más: de 16 a 20 pesos; en Guerrero, y de manera específica en Acapulco, donde ha pasado de 18 a 23 pesos; en Durango, de 14 a 18 pesos, y en Sinaloa, donde algunos establecimientos de Los Mochis lo subieron de 12 a 20 pesos. De manera paradójica, el territorio sinaloense es el principal productor de grano de maíz.

El mayor precio se ha registrado en Baja California: aunque en promedio ha ido de 19 a 21 pesos, hubo locales en los cuales se ha vendido hasta en 25 pesos.

En otras entidades se ha anunciado el alza a partir de este 1 de marzo.

“El valor del kilo de tortilla ha comenzado a oscilar entre los 16 pesos y hasta 22 o 23 pesos, en especial en la parte occidente del país: Colima, Jalisco, Michoacán y otras franjas costeñas, donde es complicado conseguir maíz. En Colima, por ejemplo, estaba a 15 pesos, a 16 por caro, y ahora está en 19. Yo, que también vendo maíz, lo he constado, y desafortunadamente los mayores aumentos se han dado donde más pobres hay”, describió a este diario Guillermo Martínez Lucatero, presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla en Colima, y quien también coordina un grupo de productores de maíz.

More articles

Latest article

Enable Notifications    OK No thanks