México, 5 de agosto de 2020.- Senadores de oposición dividieron opiniones en torno a la propuesta de Ricardo Monreal, coordinador de Morena, para que la Cámara Alta realice sesiones a distancia a partir del periodo ordinario de sesiones que inicia el 1º de septiembre próximo.

Tanto la Mesa Directiva, como la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordaron este miércoles integrar un grupo plural de análisis, que revisará la viabilidad de esta propuesta, a fin de que el Senado desahogue la responsabilidad que tiene como actividad esencial en medio de la pandemia por Covid-19.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, explicó que el grupo tendrá como principal tarea analizar el andamiaje jurídico que derive desde la Constitución, que sea sólido, que dé fuerza a las decisiones que se tomen de manera virtual a las votaciones, a las intervenciones y, para darle mayor fluidez a los trabajos.

El exjefe de Gobierno, apuntó que su bancada respalda la propuesta de realizar sesiones a distancia.

“Nosotros si la acompañamos, para que se estudie, se analice y, por supuesto, se haga con todos los candados que se requieran».

Los senadores del PAN, en voz de Xóchitl Gálvez, respaldaron la propuesta de las sesiones a distancia.

Pero, pidieron a Ricardo Monreal comparta la información que le ha proporcionado Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, sobre la pandemia, para que ahora plantea la posibilidad de no regresar en septiembre y esté tomando sus precauciones.

Sin embargo, la senadora y ex presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, declaró que lo que se debe de garantizar es que las sesiones sean presenciales.

“Es buscar los mecanismos que nos permitan sesionar con seguridad en el marco de la pandemia, no buscar como no sesionar. En lo personal, creo que las sesiones a distancia no permiten del todo poder realmente pues cumplir a cabalidad con la responsabilidad que tenemos y, que si tenemos las medidas de cuidado, de distancia y, desde luego, establecemos mecanismos ágiles que nos permitan estar menos tiempo, pero atender a plenitud nuestra responsabilidad, hay que ponerlo en la mesa”.

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, se pronunció por sesiones semi-presenciales.

“La idea que tenemos es establecer esquemas semipresenciales, o sea, que no se completamente virtual, sino que sean esquemas mixtos, donde haya presencia de los diputados y quienes no puedan hacerlo o, la mayoría de ellos a través de la videoconferencia. (…) No hay duda que vamos a regresar con los trabajos ordinarios de la cámara a partir del mes de septiembre, como lo establece la Constitución”.

Deja un comentario