Mérida.- El diputado yucateco Rafael Echazarreta Torres puntualizó que la creación de la aerolínea del Estado Mexicano a propuesta del titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador y aprobado por el Congreso bajo el nombre comercial de la legendaria aerolínea «Mexicana de Aviación» fortalece la seguridad nacional y garantiza la movilidad aérea por encima de cualquier interés privado.
La nueva “Aerolínea del Estado Mexicano” estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Estado Mexicano desembolsó 817 millones de pesos para adquirir la mayoría de los activos de la extinta aerolínea Mexicana de Aviación envuelta todavía en un juicio laboral que ha durado 13 años desde su quebranto y dichos activos beneficiarán a los ex trabajadores afectados en espera de sus liquidaciones en apego a la ley laboral.
El paquete adquirido incluye 23 marcas, dos edificios, dos simuladores de vuelo y un centro de adiestramiento. Las marcas fueron valuadas en 407 millones 441,000 pesos, mientras que el edificio de Guadalajara en 86 millones 171,000 pesos y el de la Ciudad de México, en 28 millones 991,000 pesos según información de El Economista.
El Dr. Rafael Echazarreta, preside la Fundación Echazarreta, misma que participó en la Feria Aeroespacial México 2023 con el objetivo de fortalecer las relaciones institucionales entre la Secretaría de la Defensa Nacional con el sector industrial de la aeronáutica de forma transparente. En entrevista, puntualizó que ese tipo de reuniones se realizan para detonar el desarrollo económico y por ende la generación de empleos a través de proyectos de capital privado o de carácter mixto.
De igual forma destacó que los proyectos de desarrollo de nueva tecnología nacional y/o extranjera manufacturada en nuestro territorio deben ser dirigidos bajo una visión de Estado que se integra con el nuevo proyecto de Ley para dar vida institucional al nuevo CONAHCYT donde SEDENA y SEMAR ocuparán espacios en la nueva junta de gobierno para que el desarrollo tecnológico conlleve una visión de seguridad nacional.
Con un capital inicial de un millón de pesos —Sedena 99 por ciento y el Banco Nacional del Ejército 1 por ciento—, Mexicana “podrá llevar a cabo todas las acciones necesarias para promover, explotar y prestar el servicio público de transporte aéreo regular nacional e internacional de pasajeros, carga, correo o una combinación de éstos, por cuenta propia o, a través de personas públicas o privadas”, señala el escrito publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Por otro lado, explica que la nueva empresa pública también habrá de “promover, explotar y prestar el servicio público de transporte aéreo no regular nacional e internacional, en sus variantes de fletamento bajo la modalidad de paquete turístico o de traslado, charter y taxi aéreo; por cuenta propia o a través de personas públicas o privadas; así como aquellos servicios complementarios y conexos”.
Además de, continúa, “obtener, bajo cualquier título, concesiones, permisos, licencias, autorizaciones y en general, ejecutar todos los actos necesarios para llevar a cabo su objeto social, de conformidad con sus Estatutos Sociales y demás disposiciones aplicables”.