El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, informó que todas las fracciones parlamentarias llegaron a un acuerdo para “recobrar el buen ánimo y la conducción del Senado en armonía”.
Destacó que con diálogo se ha recuperado la estabilidad y confianza en la Cámara de Senadores, así como en sus actores políticos. No nos enfrascamos en confrontación y buscamos recomponer nuestra relación, subrayó.
“En la política tenemos que lograr entendimientos; cuando se deja la política, se va a la confrontación”, apuntó.
Detalló que junto con el líder de la bancada panista, Mauricio Kuri González, llegaron al acuerdo de no acusar al PAN de montaje, mientras que el blanquiazul hará lo propio al no acusar a Morena de espionaje mientras no llegue el informe final de la Fiscalía General de la República (FGR).
Con lo que hemos hecho ahora, se recupera la prudencia, tolerancia y mesura. Se da vuelta a la página y se permite que la autoridad investigue con toda autonomía y profesionalismo, explicó.
Lo que se busca, dijo, es acercarnos a un camino institucional y republicano, donde se respeten todos los puntos de vista y posiciones políticas, en el seno de la Cámara de Senadores.
“Estoy muy tranquilo. La verdad fue pesado el proceso, pero nunca hay que cansarse de buscar dialogar”, expresó el también presidente de la Junta de Coordinación Política.
El senador afirmó que se le está dando a la FGR todo el tiempo que necesite. Recordó que la semana pasada habló con el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, a quien le solicitó que indagará de acuerdo con la ley y con autonomía. El Fiscal no admite presiones de ningún tipo. Lo conozco es un hombre profesional y firme, aclaró.
“No hay que apresurarnos, lo importante para el Senado, como órgano colegiado, es que se recupere la confianza”, aseguró.
Informó que será el próximo jueves 12 de marzo cuando se retomará la sesión ordinaria y el proceso legislativo. “Todos tenemos momentos complicados, pero cuando se corrigen es lo correcto”, agregó.
El legislador aseguró que todas las bancadas tienen la intención y la voluntad para reponer la sesión del día de hoy. Recuperar la conducción política y la estabilidad en un órgano como éste, es fundamental, subrayó.
A pregunta sobre si se castigará a los culpables, se trate de espionaje o montaje, Monreal Ávila respondió que sí. Afirmó que el Estado de derecho siempre será observado en el Senado de la República.
Resaltó la importancia de retornar al camino de la política, ya que es la única manera de sacar adelante al país. La polarización y confrontación permanente llevan al caos y al desacuerdo. No queremos eso, el Senado debe ser un ejemplo de trabajo plural, de entendimiento y de hacer política de la buena, puntualizó.
En otro tema, el senador indicó que la mayoría legislativa apoya al presidente de la República ante los tres grandes desafíos que enfrenta México: caída mundial de los precios del petróleo, coronavirus y movimiento feminista.
Estamos atentos, dijo, al problema económico que se avecina por la caída del precio del petróleo, -por la falta de acuerdos con los países exportadores y productores del crudo-, el coronavirus que requiere no bajar la guardia, estar muy atentos en todas las regiones del país, y el movimiento feminista insurgente, que debe de atenderse y no soslayar lo que el domingo y lunes aconteció en el país.
“Ofrecimos nuestra colaboración y respaldo como Poder Legislativo para buscar alternativas de solución y enfrentar con el mayor de los éxitos estos tres grandes problemas”, destacó el legislador morenista.
Respecto a si se debe replantear los proyectos de “Dos Bocas y Tren Maya”, indicó que seguramente ya lo está haciendo el Titular del Ejecutivo.
“Se necesita unidad como Nación”. Ahora si hay que caminar junto con el Gobierno de la República para que no haya grietas frente a estos problemas fundamentales que no había vivido el país en las últimas décadas.
Es normal que puedan presentarse recursos económicos de la iniciativa privada nacional o extranjera en grandes proyectos de desarrollo para el país, afirmó Ricardo Monreal.