En Guanajuato en los últimos cinco años han sido vinculadas a proceso 41 personas acusadas por el delito de terrorismo, según información de la Fiscalía del Estado. Algunos de los señalados son acusados de otros delitos adicionalmente.
De acuerdo con el Código Penal del Estado de Guanajuato, el terrorismo es un delito así lo refleja el artículo número 245 del capítulo IV.
“A quien por cualquier medio realice actos en contra de las personas, las cosas o servicios al público, que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un sector de ella, para perturbar la paz pública, menoscabar la autoridad del Estado o presionar a la autoridad para que tome una determinación, se le impondrá prisión de tres a quince años y de treinta a ciento cincuenta días multa”, es lo que dice la ley en el artículo reformado y difundido en el Periódico Oficial el 3 de junio del pasado 2011.
Martín Navarro Escutia, alias El Cebollón, fue la primera persona en el estado de Guanajuato quien en 2015 fue acusada por la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato por el delito de terrorismo y estaba identificado como jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a quien se le involucró en ataques en contra del Ejército y autoridades civiles del 1 de mayo, y era buscado por el homicidio del alcalde electo de Jerécuaro, Rogelio Sánchez Galán, cometido en junio de ese año. Navarro Escutia fue detenido en Querétaro por corporaciones estatales y federales, la Procuraduría de Guanajuato confirmó que el presunto capo del CJNG había sido detenido un año antes (2014) con un arsenal, drogas, vehículos y otros cinco cómplices, pero fue liberado una semana después por un juez federal de Celaya.
En base a los registros de la Fiscalía del Estado, el segundo caso de terrorismo ocurrió en el año 2017. Baltasar Guadalupe “N” fue sentenciado a prisión por 42 años y cuatro meses tras ser declarado culpable por los delitos de terrorismo, lesiones, daños por explosión y robo calificado.
El 29 de agosto del año 2016, en el municipio de Abasolo se registró la explosión de un artefacto al interior de una cervecería, fue calificado como una acción que causó un estado de alarma social en el municipio, por lo que los agentes especializados vertieron las pruebas científicas que permitieron establecer que se trató de una acción terrorista. Un año después y por colocar mantas que alteraban la paz en el municipio de León fue presentado ante las autoridades Carlos Alberto “N”.
El 21 de febrero del 2018 sobre el bulevar Adolfo López Mateos, esquina calle República a la altura de un puente el hombre había colocado una manta que contenía un mensaje amenazador hacia un grupo delictivo.
El 26 de junio de este año, Carlos Alberto N, fue sentenciado a 12 años, siete meses y seis días en prisión tras haber sido declarado culpable del delito de terrorismo. Mientras que en el municipio de Jerécuaro 33 personas fueron detenidas tras haber incendiado una patrulla entre otros vehículos y realizar bloqueos, sin embargo la entonces llamada Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) acreditó cargos penales por el delito de terrorismo en contra de 30 personas de las detenidas el pasado sábado 20 de octubre del 2018.
Las pruebas reunidas por los agentes del Ministerio Público fueron presentados ante el Juez de Control, considerando que los inculpados provenían, en su mayoría, de otra ciudad, en este caso de Apaseo el Alto.
El hecho más reciente ocurrió en Villagrán, tras las manifestaciones en Santa Rosa de Lima donde hubo bloqueos a carreteras un hecho que ocurrió el pasado 11 de julio del 2019, días después se informó que ocho personas que habían sido detenidas fueron vinculadas a proceso por un juez de oralidad del municipio de Celaya acusados de terrorismo.
Tras la sesión pública llevada a cabo en el citado municipio se supo que los delitos por los que la Fiscalía General del Estado puso a disposición del juez a 4 hombres y 4 mujeres son los de terrorismo, lesiones y daños a vehículos oficiales (patrullas).
El conflicto comenzó por la muerte de un joven habitante de Santa Rosa de Lima a manos de los uniformados, de nombre Leonardo “N” de 17 años quien aparentemente manejaba una camioneta con reporte de robo en Cortázar cuando los uniformados le marcaron el alto, pero el occiso respondió con la huida desatando una persecución.
Segun versiones oficiales hubo un intercambio de disparos entre la policía y los tres ocupantes de la camioneta entre los que se encontraba el joven fallecido debido a heridas en el tórax y el cuello, logrando ser trasladado con vida a un hospital, donde posteriormente falleció. Otro de los ocupantes resultó herido y un tercero salió ileso.
La noticia llegó a oídos de los habitantes quienes enardecidos cerraron la Autopista Celaya-Salamanca, importante vía de comunicación, desatando el caos vial en esa zona del Bajío. https://www.milenio.com/policia/delito-terrorismo-vinculado-41-personas-guanajuato