Como ocurre diariamente el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell; José Luis Alomía, director general de epidemiología; Karla Berdichevsky, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva y Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del IMSS, dieron el reporte del Covid-19.
Situación en México
5 mil 14 Casos confirmados
23 mil 040 Casos negativos
9 mil 341 Casos sospechosos
332 Defunciones
37 mil 395 personas estudiadas
José Luis Alomía, director general de epidemiología, señaló que de las 332 defunciones la mayoría han sido hombres que representan el 70%. Siguen estando arriba con la mayor proporción la hipertensión, la diabetes y la obesidad.
Karla Berdichevsky, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, señaló que se ha trabajado al interior de la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud en el desarrollo de un nuevo lineamiento muy importante para la población ante la epidemia del coronavirus. Se ha hablado que los servicios sexual y reproductivo se deben de mantener como servicios esenciales aún ante la epidemia del coronavirus. La atención al parto, puerperio y el embarazo y al recién nacido está centrado especialmente como uno de los servicios que se deben de mantener de manera esencial.
Comentó que se ha implementado un sistema de vigilancia para las mujeres embarazadas donde se está llevando un registro bien identificado de los casos sospechosos o confirmados de coronavirus y en los desafortunados casos de muerte materna.
Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del IMSS, señaló que continúa la preocupación en el sector salud por sus trabajadores quienes son la primera línea en la batalla contra el coronavirus. En acuerdo con el sindicato se retiraron de las áreas en el I MSS, cerca de 20 mil trabajadores que tenían alto riesgo y deben de permanecer en casa y sigue trabajando desde ella.
Comentó que se va a reconocer aquellos trabajadores que desarrollen la enfermedad y estén tratando pacientes como riesgo de trabajo, en la Ley Federal del Trabajo se reconoce algunos riesgos relacionados con la ocupación, por lo que se reconocerán como tal. Se dará un bono del 20% a los trabajadores durante el tiempo que dure la epidemia y es efectivo a partir del 16 de marzo.
Mencionó que se encuentran distribuidos lo que llegó del puente aéreo de México-China del 07 de abril y el del 10 de abril y se encuentran distribuidos los equipos de protección personal a todas las delegaciones. El último vuelo fue el más lejano en Aeroméxico el día de hoy.
Luis Alomía, director general de epidemiología, señaló que de acuerdo con el porcentaje de positividad, de manera preliminar de que al menos se pudiera tener más de casos confirmados para cada una de las categorías. A media que se va incrementando la transmisión este porcentaje de positividad se puede incrementar.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que el tema de los equipos de protección personal es al algo que debe de ocupar a la sociedad, en especial en el personal clínico que está directamente enfrente de los pacientes que tiene COVID-19 y el tener los equipos de protección personal es un elementos fundamental para su protección.
Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del IMSS, señaló que el bono se dará a los trabajadores que atienden está contingencia en 184 unidades que se tiene para la atención de COVI-19, de ellas son 29 unidades que van a ser 100% COVID, 155 unidades hibridas que seguirán atendiendo urgencias y algunos servicios que no se pueden suspender.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que los niños pueden tener infección por el coronavirus, pero por alguna razón que no es bien entendida todavía científicamente son poblaciones de bajo riesgo.