El Gobierno de Puebla impulsa una política de “transparencia proactiva” y la aplicación de sus recursos económicos, materiales y humanos se realiza de manera eficiente para atender las necesidades prioritarias y reaccionar ante una emergencia, afirmó el encargado de despacho de la Secretaría de Administración, Jesús Ramírez Díaz.
En su comparecencia en comisiones legislativas, destacó que, en el último año, se realizaron 323 procesos de obra pública y contratación de servicios por 7 mil 998 millones y el 89 por ciento de ellas se hizo a través de licitaciones públicas.
Subrayó que todas las convocatorias se han hecho públicas y con transmisión en tiempo real, además que se reforzaron los lineamientos del padrón de proveedores para garantizar que quienes obtengan la licitación cumplan con los estándares requeridos.
Enfatizó la aplicación de “compras consolidadas” de bienes y servicios con las que lograron ahorros de 50 por ciento en los montos acumulados correspondientes a suministros para las dependencias estatales.
Precisó que la eficiencia en la administración de recursos permitió a la administración estatal enfrentar contingencias como el Huracán “Grace” o la explosión de un ducto de gas en la junta auxiliar San Pablo Xochimehuacan.
En este sentido, informó que van 99.5 millones de pesos destinados en apoyos para los damnificados, así como para la reconstrucción de las viviendas afectadas que serán reubicadas en predios propiedad del Gobierno de Puebla.
Ramírez Díaz resaltó que al inicio de la actual administración solo cinco trámites estatales se encontraban digitalizados y ahora suman 45 y para el cierre del sexenio esperan alcanzar la totalidad para beneficio de los poblanos.
Mencionó que frente a la pandemia de Covid-19 se lanzó la aplicación “Alerta Covid-19” para cortar la cadena de contagios e informar de manera directa en el celular de los poblanos la posible exposición a este virus para recibir atención médica.
Refirió que en aras de la transparencia se habilitó el portal www.previenecovid19.puebla.gob.mx en el que está contenida la aplicación de más de 4 mil 300 millones de pesos que se han invertido hasta el momento.
Resaltó la recuperación de predios propiedad del Gobierno de Puebla que estaban invadidos u ocupados sin beneficio público por más de dos mil millones de pesos entre los que mencionó Cola de Lagarto, Canchas de La Noria, Casa de La Mujer y Ciudad Modelo Audi.