- En seis meses se han visitado 2 millones 723 mil 667 domicilios Casa por Casa, y entregado 52 mil 138 apoyos alimentarios, médicos y económicos del Programa Hogares Responsables y Protegidos
- La Jefa de Gobierno anunció que el regreso a las actividades en las oficinas de la administración pública será hasta el Semáforo Epidemiológico color Verde
“Permanecemos en Semáforo Naranja (…) nos mantenemos igual, haciendo un llamado para que no bajemos la guardia. Y las reglas básicas para todas las empresas, negocios que ya están abiertos: recuerden el uso obligatorio de protección personal, filtros sanitarios, Sana Distancia, dispensadores de gel, ventilación natural, registro obligatorio de la reactivación económica, realización de pruebas, informar a LOCATEL sobre los casos positivos, resguardar casos positivos y protegerlos, no solamente en términos de salud, sino proteger su seguridad laboral”, expresó.
Sheinbaum Pardo anunció que hoy se publica en la Gaceta Oficial que el regreso a las actividades en las oficinas de la administración pública será hasta el Semáforo Epidemiológico color Verde, con excepción de algunas labores que se deberán coordinarse con la Agencia de Protección Sanitaria y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), para revisar sus protocolos de operación.
“Estamos pidiéndole a todos y todas las trabajadoras, particularmente del Gobierno de la Ciudad: no es tiempo todavía de regresar a los trabajos, vamos bien, comienza una ligera reducción, pero tenemos que seguir protegiéndonos, tenemos que seguir con la guardia en alto porque el COVID continúa y necesitamos estas medidas de prevención, de protección y de cautela en la apertura de las distintas actividades en esta nueva normatividad”, precisó.
La Jefa de Gobierno explicó que, a la fecha, en los Hospitales COVID-19 capitalinos se tiene una ocupación total de 2 mil 677 camas: mil 993 no intubados y 684 intubados. En la Zona Metropolitana del Valle de México se tiene una ocupación total de 3 mil 524 camas: 2 mil 663 no intubados y 861 intubados.
Al momento, de cada 100 pruebas COVID-19 que se realizan en la Ciudad de México: se registra un 22 por ciento de positividad en los Centros de Salud; un 23 por ciento de positividad en las 158 colonias prioritarias.
Sobre el informe de resultados de las acciones y programas para atender la pandemia, que implementa el Gobierno capitalino, Sheinbaum Pardo comentó que en seis meses:
Programa en Colonias, Pueblos y Barrios de Atención Prioritaria. Se han visitado 2 millones 723 mil 667 domicilios Casa por Casa; entregado 52 mil 138 apoyos alimentarios, médicos y económicos del Programa Hogares Responsables y Protegidos; y censado a 2 mil 286 comerciantes en vía pública para que reciban apoyo económico.
Se han realizado 70 mil 500 pruebas COVID-19 y se ha orientado a 342 mil 178 personas en Quioscos de la Salud; se llamó a 88 mil 124 personas de casos positivos, de las cuales 60 mil 333 contestaron y se tiene un registro de 574 mil 594 usuarios del sistema de mensaje de texto SMS (“covid19” al 51515).
También se han brindado 2 mil 205 consultas de telemedicina por parte de médicos desde Locatel; efectuado 3 mil 814 videollamadas (en Módulos de Atención Familiar) de familiares a pacientes con la enfermedad en Hospitales COVID-19; y se ha atendido a 226 mil 744 personas con síntomas en los Módulos de Atención Médica “Triages” en los Hospitales COVID-19 -los cuales no ameritaron hospitalización, por lo que les sugirió pasar el aislamiento en su hogar; y registrado 46 mil 500 altas clínicas de personas hospitalizadas.
Además, se ha otorgado a 48 mil personas un Seguro de Desempleo; se entregaron 50 mil microcréditos de 10 mil pesos a microempresas; y se han llevado a cabo 127 mil 125 sanitizaciones en espacios públicos de la Ciudad de México.
La mandataria capitalina indicó que se fortalecieron las acciones para atender la pandemia mediante una mayor vigilancia epidemiológica en las visitas casa por casa, con el propósito de rastrear, aislar y brindar apoyo a los casos positivos COVID-19; así como las campañas informativas para el uso de cubrebocas, y la Atención y Hospitalización Temprana de personas con síntomas que tienen comorbilidades o más de 60 años, a fin de que se les oriente sobre su caso o si es necesario acudan a un hospital.
Cabe señalar que todas las actividades económicas permitidas durante el Semáforo Naranja deben realizar su registro para su operación en el sitio http://covid19.cdmx.gob.mx/
El director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, resaltó que ya iniciaron las acciones en territorio con una atención personalizada de las personas positivas de COVID-19 para garantizar su aislamiento, seguimiento, evaluación y atención de la enfermedad en su hogar.
“Hoy es el primer día que esto está ocurriendo la ciudad, que los compañeros de la Dirección General de Participación Ciudadana -de la Secretaría de Bienestar Social- y de Servicio de Salud Pública de la Secretaría Salud de la Ciudad de México, van a formar una serie de binomios; dos personas, uno de Participación Ciudadana y un experto médico de Servicio de Salud Pública, y vamos a visitar a todos y cada uno de los positivos de la ciudad”, puntualizó.
El Gobierno de la Ciudad de México recuerda a la población que es importante seguir las siguientes reglas básicas para disminuir los contagios de COVID-19:
1. Si puedes seguir quedándote en casa, hazlo.
2. Si sales, sé riguroso en el uso de cubrebocas, sana distancia y limpieza frecuente de manos.
3. Ante cualquier síntoma (fiebre mayor a 37.5 grados, dificultad para respirar, dolor corporal o dolor de garganta), quédate en casa y envía un SMS con la palabra “covid19” al número 51515 o llama a Locatel (55-5658-1111).