* Insabi generó órdenes de suministro para más de cinco mil piezas de citarabina que será distribuido en el país
* Familiares de menores con cáncer estarán presentes en las entregas de medicamentos realizadas en los almacenes estatales
* Se realiza la vigésima segunda reunión con madres y padres de menores con cáncer para dar seguimiento a los compromisos acordados
MÉXICO, 17 de noviembre de 2021.- Servidores públicos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) realizaron la vigésima segunda reunión con madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos, con el objetivo de dar seguimiento a los temas acordados en las mesas de diálogo semanas anteriores.
Por parte del Insabi participaron el coordinador de Operación y Distribución, Enrique Pérez Olguín; la directora de Seguimiento a Tránsito y Entregas, Bertha Lilia Merodio Gaspar; los subdirectores de Planeación de Suministro de Medicamentos y Material de Curación, Sandra Paola Arellano Cruz y de Atención a Emisión de Pedidos de Medicamentos y Material de Curación, David González Martínez. Por parte de la Secretaría de Salud participó la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, Mónica Mieres Hermosillo, y de la Secretaría de Gobernación (Segob), en representación del subdelegado en la Ciudad de México, Manuel Cuevas Peña, estuvo Ernesto Sánchez Jiménez.
En esta reunión también participaron madres y padres de familia con pacientes en el Hospital Infantil de Veracruz, ubicado en el puerto; en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI), en el Estado de México; en el Instituto Nacional de Pediatría (INP), en la Ciudad de México; y en el Instituto Estatal de Cancerología (IECan) «Dr. Arturo Beltrán Ortega», en Acapulco, Guerrero.
Durante esta mesa de diálogo se revisaron los acuerdos establecidos la semana anterior. Como primer punto en el orden del día, se dio se seguimiento a la problemática del estado de Veracruz.
Una madre de familia del Hospital Infantil de Veracruz comentó que no se ha concretado la reunión con el director administrativo de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), Jorge Eduardo Sisniega Fernández. De igual manera, expresó su preocupación debido a que el hospital no ha recibido dosis suficientes de citarabina y pidió a las autoridades federales informar cuántas piezas de este fármaco van a llegar y cuándo.
En respuesta a esta solicitud, David González Martínez informó que el Insabi generó órdenes de suministro para más de cinco mil piezas de este medicamento y están a la espera de la confirmación de la fecha de entrega.
Por su parte, Enrique Pérez Olguín explicó que la planta de la empresa proveedora se encuentra en proceso de supervisión por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con el fin de asegurar calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos. Agregó que al concluir este proceso se realizará la liberación de estos fármacos.
David González Martínez se comprometió a enviar al vocero del colectivo de madres y padres de familia de menores con cáncer, el número de piezas y claves programadas para entrega en el estado.
Como siguiente punto en el orden del día se revisó el avance del punto de acuerdo establecido la semana pasada para el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI), sobre una reunión de personal directivo con madres y padres de familia.
Al respecto, una madre que atiende a su hijo en ese centro hospitalario comentó que ayer se llevó a cabo la reunión en la que estuvieron presentes varios integrantes del colectivo y dijo que fue una buena reunión en la que se acordó mantener comunicación entre el colectivo y las autoridades de hospital.
A continuación, se revisaron las demandas de los pacientes del Instituto Nacional de Pediatría (INP), ubicado en la Ciudad de México. La subdirectora de Hemato-Oncología de la institución, Karla Maldonado Silva, y el padre del menor que ahí se atiende, informaron que se realizó la reunión acordada y por parte del hospital hay seguimiento a las demandas expresadas. Además, se mantiene constante comunicación entre madres y padres de menores con cáncer y las autoridades del hospital.
Enrique Pérez Olguín agradeció a las autoridades del hospital su disposición y enfatizó que el diálogo es la mejor forma de solucionar los problemas.
Sobre la situación del Instituto Estatal de Cancerología (IECan) «Dr. Arturo Beltrán Ortega», en Guerrero, el representante del colectivo en la entidad dio a conocer que no se llevó a cabo la reunión con los servidores públicos de salud estatales y pidió que el Insabi gestione la mesa de diálogo en la que participe la Secretaría de Salud de la entidad y personal directivo del hospital, con el objetivo de dar a conocer los tratamientos que los pacientes no han recibido completos.
Enrique Pérez Olguín indicó que confirmará una nueva reunión para que el padre de familia esté presente.
Se establecieron como puntos de acuerdo: que madres y padres de menores con cáncer estarán presentes en las entregas realizadas en los almacenes estatales; además, se compartirá la información de los fármacos que se distribuirán en Veracruz, y se agilizará el proceso para la liberación de la citarabina.
Para concluir, Pérez Olguín agradeció a las autoridades estatales y de los hospitales que dieron seguimiento a los acuerdos establecidos al interior de las instituciones para mejorar la comunicación y el abasto de medicamentos.
El representante de la Unidad de Gobierno de la Segob, Ernesto Sánchez Jiménez, agradeció la presencia de autoridades del Insabi, del INP y de familiares de los pacientes pediátricos oncológicos. Añadió que la comunicación entre todos los entes seguirá abierta para dar pronta solución a estas necesidades.
La próxima reunión quedó convocada para el miércoles 24 de noviembre a las 13:00 horas.