ley electrica constitucional

Se mantiene la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica: SCJN

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación mantuvieron la constitucionalidad de la Ley de Industria Eléctrica, no alcanzó la mayoría calificada para declarar inconstitucional la Ley por lo que continuará vigente.

Solo siete de los ministros se manifestaron por declarar la inconstitucionalidad de las fracciones de la Ley de Industria Eléctrica, pero se requería una mayoría calificada de al menos ocho votos, por lo que no se cumplió el requisito.

Los resultados de esta votación significan que las impugnaciones a la LIE se desestiman, por lo que la SCJN no emitirá ninguna jurisprudencia sobre su validez. Esto deja abierta la puerta para que sigan los juicios de amparo que la impugnan, y los juzgados y tribunales puedan emitir libremente sus fallos, caso por caso.

El pleno del máximo tribunal decidió tras debatir una impugnación a la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica, aprobada en marzo del año pasado, que ha sido detenida en tribunales y criticada por las empresas del sector y gobiernos de países socios de México, como Estados Unidos.

La reforma, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, establece que la estatal la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá prioridad para subir su energía a la red, modificando el despacho previo, en detrimento de renovables, como la eólica y solar.

No Comments

Deja un comentario