La diputada Azucena Rodríguez Zamora (PRD) exigió al Gobierno Federal presentar un informe pormenorizado sobre el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), para que la Cámara de Diputados decida si procede o no su propuesta de cancelarle financiamiento en 2021.

En un comunicado, la legisladora solicitó tomar como base y guía para dicho informe las reglas de operación del PETC para el ejercicio fiscal 2020, publicadas el 29 de diciembre de 2019 en el Diario Oficial de la Federación.

Este documento, señaló, prevé presentación de compromisos, metas, lineamientos, matriz de resultados, reportes de avances, seguimientos, supervisión, y contralorías sociales y gubernamentales con participación de instituciones como la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Más específicamente esas reglas de operación contemplan que el gobierno de cada entidad federativa informe trimestralmente sus avances sobre la aplicación de los recursos, acciones y población atendida, para que a su vez el Gobierno Federal haga lo propio a nivel general.

Además, establece que instancias fiscalizadoras, como la SFP, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y sus homólogas estatales informen de sus revisiones.

Rodríguez Zamora demandó al Gobierno Federal informar objetivamente cuáles son los resultados del PTEC, así como de sus evaluaciones y revisiones al gasto, pues es público que, en efecto, las instancias fiscalizadoras han reportado desvíos.

Destacó que el PTEC permite fortalecer la educación básica conforme a los fines y criterios previstos en el artículo 3 constitucional, y las recientes reformas al mismo, así como a la nueva Ley General de Educación.

El programa está vinculado al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de «poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible», «educación de calidad» y “reducción de la desigualdad en y entre los países».

“Antes de que la reforma educativa termine como una farsa en agravio de millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país debido a la cancelación de presupuesto a programas como el de Escuelas de Tiempo Completo, el Gobierno Federal debe rendir cuentas sobre su operación y financiamiento”, insistió.

No hay comentarios

Deja un comentario