CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero de 2022.- El Gobierno capitalino informa que la Ciudad de México se posicionó entre las entidades del país con mejores resultados en el reporte del Gasto Federalizado de 2020 que presentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ya que únicamente registró 0.1 por ciento de OBSERVACIONES en el presupuesto auditado por aclarar.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el 0.1 por ciento de observaciones emitidas por la ASF podrán solventarse mediante la revisión correspondiente por las áreas del Gobierno de la Ciudad de México -debido a que en ocasiones se debe a un trámite administrativo-, con el propósito de que la ciudadanía cuente con la información necesaria de los recursos de la cuenta pública.
“En el caso de la Ciudad de México es el punto 1 por ciento, eso viene en el reporte que se subió al Internet; pero inclusive, más allá de lo que tiene que ver con la Ciudad de México, que es el punto 1 por ciento de lo que se revisó, son observaciones, es decir, todavía hay un proceso para aclarar todas esas observaciones. Entonces, en realidad, la parte, ya, que deberían hacer pública ya es después de las observaciones porque normalmente el 95, 98, 99 por ciento de las observaciones son resueltas en el proceso de revisión entre la Auditoría Superior y la entidad correspondiente”, expresó.
Claudia Sheinbaum aclaró que el manejo de los recursos públicos por parte del Gobierno capitalino está basado en la transparencia y honestidad, por lo que descartó que el reporte presentado por la ASF represente un mal manejo de las finanzas. Asimismo, señaló que la Ciudad de México fue de las entidades con menos observaciones en el país.
“Entonces es muy, muy importante que lo sepa la ciudadanía: son observaciones, no tiene que ver ya con acciones o con un mal manejo ni mucho menos, sino sencillamente puede ser algún asunto meramente administrativo menor y que tiene que solventarse por el área; eso es muy, muy importante (…) En este caso, cuando hay un gobierno que está sustentado en la honestidad, no se entiende por qué se presentan las observaciones de esta manera; en todo caso, tendrían que esperarse a que se terminara el procedimiento de revisión para que entonces pudiera hacerse público”, añadió.
El resultado final de la labor de la ASF son los Informes Individuales de Auditoría, los cuales son entregados el último día hábil de los meses de junio y octubre, así como el 20 de febrero del año siguiente al de la presentación de la Cuenta Pública, en esta última fecha se hace entrega también del Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública. Cabe señalar que, a partir de la notificación por parte de la ASF al ente auditado, éste cuenta con un periodo de 30 días hábiles de plazo para su respuesta.
Historias relacionadas
15 de noviembre de 2024
13 de noviembre de 2024