sábado, mayo 8, 2021

Se tiene que actuar pronto para invertir en Centroamérica, afirma López Obrador

Must read

* No descartamos la posibilidad de que Estados Unidos entregue visas de trabajo; celebramos su política migratoria, manifiesta primer mandatario en Juárez

CIUDAD JUÁREZ, CHIH., 26 de marzo de 2021.- Se debe buscar una solución e invertir en Centroamérica para atender el fenómeno migratorio, afirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al referirse a la deportación de personas migrantes desde Estados Unidos.

Durante la evaluación de Programas Integrales de Bienestar en este municipio, el primer mandatario recordó que México ha planteado al gobierno estadounidense la importancia de atender las causas de la migración en el sur sureste y en Centroamérica, ya que la gente no abandona sus comunidades por gusto, sino por necesidad.

“Aun cuando son trámites que llevan tiempo, hay que acelerar el que se entreguen los cuatro mil millones de dólares que se ofrecieron para Centroamérica lo más pronto posible. Se tiene que actuar ya, pronto; se tiene que invertir en Centroamérica. Esto ya se lo planteé al presidente Biden.”

Subrayó que es necesario informar a las personas migrantes para que no sean engañadas con falsas expectativas, ya que esto es aprovechado por traficantes, y reiteró que, ante la necesidad de mano de obra en Estados Unidos, también se ha planteado un proceso de regularización:

“No hay que descartar la posibilidad de que se entreguen visas de trabajo en Centroamérica y en nuestro país. Celebramos su política migratoria, claro que vemos con buenos ojos el que se haya comprometido a regularizar la situación de nuestros paisanos que viven y trabajan desde hace tiempo en Estados Unidos.”

En otros temas, el jefe del Ejecutivo federal recordó que al tener certeza del arribo constante de vacunas contra Covid-19, el gobierno federal intensifica la inmunización en el país. Este domingo llegan a México un millón y medio de dosis, y el jueves siguiente habrá otro arribo para completar dos millones 750 mil unidades facilitadas por el gobierno estadounidense.

“Vamos a terminar de vacunar a todos los adultos mayores de Chihuahua y vamos a lograr vacunarlos aún con una dosis, a más tardar a finales de abril concluimos. Ya se ha avanzado bastante porque ya hay municipios completos, los más apartados de Chihuahua, en los que ya se terminó de vacunar a adultos mayores.”

Señaló que en la entidad existen condiciones favorables para vacunar a personas trabajadoras de la educación una vez concluida la cobertura para las adultas mayores, y que existen dosis suficientes para atender también a personal de salud de hospitales privados.

En materia de seguridad, el presidente afirmó que independientemente de las diferencias políticas, existe la responsabilidad de trabajar en beneficio del pueblo:

“Vamos pronto a reiniciar estos trabajos de la Mesa de Paz y de Seguridad en Chihuahua, que vuelvan a trabajar de manera conjunta gobiernos municipales, el gobierno de Chihuahua y el gobierno federal.”

Respecto a los Programas Integrales de Bienestar, informó que 558 mil habitantes de Chihuahua se benefician con becas, pensiones, créditos y recursos directos. Agregó que ya operan dos universidades públicas, una en Guadalupe y Calvo y otra en Urique. Además, mil 243 escuelas reciben presupuesto directo para mantenimiento de planteles.

Agregó que, en Chihuahua, 20 mil personas sembradoras cuentan con un salario permanente para cultivar casi 50 mil hectáreas de árboles frutales y maderables del programa Sembrando Vida, y que se construyen 43 sucursales del Banco del Bienestar, además de los beneficios de la Zona Libre de la Frontera Norte.

El presidente López Obrador estuvo acompañado por el gobernador Javier Corral Jurado; el subsecretario de Bienestar, Javier May Rodríguez; la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; y el presidente municipal de Juárez, Carlos Ponce Torres.

More articles

Latest article

Enable Notifications    OK No thanks