INCREMENTA HASTA 250 POR CIENTO EL USO DE LAS CICLOVÍAS EMERGENTES EN LA CIUDAD DE MÉXICO

0

Luego de la puesta en marcha el pasado 1 de junio de la Ciclovía Emergente en avenida Insurgentes, como medida para promover la movilidad activa y evitar la saturación en el transporte público, ante la alerta sanitaria por el virus SARS-CoV2, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) ha registrado el crecimiento de afluencia de ciclistas en esta vialidad.

De acuerdo con los conteos ciclistas realizados por esta dependencia, se tenía un registro de mil 996 personas que transitaban en bicicleta al día, mientras que el registro más reciente señala que ahora existen 7 mil, lo que representa un crecimiento del 250 por ciento en la afluencia. Actualmente, la ciclovía corre paralela a la Línea 1 de Metrobús, desde San Simón a Villa Olímpica.

Cabe mencionar que, tanto para el número previo como para el actual, se aforó a ciclistas en seis intersecciones de la ciclovía, entre Álvaro Obregón y Eje 8, una vez por semana, por un lapso total de seis horas.

Por su parte, la Ciclovía Emergente de Eje 4, con una extensión de 14 kilómetros (de Parque Lira hasta Rojo Gómez) ha registrado una afluencia diaria de hasta 2 mil 745 ciclistas.

En el marco del Día Mundial Sin Auto, la SEMOVI capitalina invita a la ciudadanía a sumar esfuerzos para minimizar el uso de transporte automotor individual y utilizar toda la infraestructura ciclista con la que cuenta la ciudad.

ECOBICI EN EL DÍA MUNDIAL SIN AUTO

Para promover la movilidad sustentable, el Sistema de Transporte Individual ECOBICI, pone a disposición de las personas interesadas este 22 de septiembre (Día Mundial Sin Auto) una promoción para aquellas personas que opten por utilizar la bicicleta como opción de transporte.

La membresía tendrá un costo de 120 pesos, será semestral (el precio anual es de 480 pesos) y estará disponible a través del sitio www.ecobici.cdmx.gob.mx.

Firman acuerdo INAH y Gobierno de Cdmx para rescatar 27 templos dañados por 19S

0
  • A través de la firma de un Convenio de Coordinación y una inversión de 125 millones 739 mil 508.81 pesos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), se llevarán a cabo los trabajos
  •  El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acompañará en todo momento la recuperación, reconstrucción, restauración y conservación de los inmuebles
El Gobierno capitalino, a través del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, firmó un convenio de coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la recuperación, reconstrucción, restauración y conservación de 27 inmuebles en el Centro Histórico que fueron afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y que tendrá una inversión de 125 millones 739 mil 508.81 pesos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).Acompañada por la presidenta honoraria del Consejo de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que el convenio representa un rescate integral de diversos templos que fueron dañados hace tres años y que simbolizan la memoria histórica de la Ciudad de México.

“Es un rescate integral, no un rescate orientado o un rescate donde una parte se reconoce y otra parte no, es sencillamente la historia del pueblo de México, la historia de estos territorios y ese rescate cultural es fundamental, coincido con Beatriz, en lo que significa la gran transformación de nuestro país en este momento: el rescate histórico de la historia de hace cientos de años, pero también de hace decenas de años, y el futuro de nuestro país que estoy convencida que es un futuro glorioso hoy en la  Cuarta Transformación”, resaltó.

Gutiérrez Müller recordó que los templos que se ubican en el Centro Histórico datan del siglo XVI, XVII y XVIII, algunos incluso son los primeros que se edificaron en el continente americano, por lo que constituyen un patrimonio nacional que le pertenece a todos los capitalinos y a todos los mexicanos y que merece ser defendido y rescatado.

“Este es un trabajo en donde todos podemos ayudar. Entonces mi invitación este día, además de felicitar a las autoridades por un convenio de cooperación, hay que también sumar a los demás a que contribuyan a que este patrimonio siga de pie, siga en buen estado y lo hagamos propio. Es nuestro. Lo que es nuestro lo cuidamos, lo defendemos, lo que no es nuestro a lo mejor no nos interesa, pero el patrimonio cultural histórico de este país es de todos los mexicanos. Sean de Chihuahua o de Xalapa, sean de la ciudad de Tonalá o de Torreón. Esta ciudad es la capital y es la ciudad de todos los mexicanos”, añadió.

El convenio suscrito por la directora general del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, Loredana Montes López y la coordinadora Nacional de Monumentos Históricos del INAH, Valeria Valero Pié, establece que por medio de una inversión de hasta 125 millones 739 mil 508.81 pesos del FONDEN, el FCH intervendrá los inmuebles considerados patrimonio histórico competencia del INAH y que están localizados en el Centro Histórico de la capital.

Los templos que se intervendrán son los siguientes:

  1. San Juan de Dios
  2. Santa Catarina Mártir
  3. Nuestra Señora de Loreto
  4. Santo Domingo
  5. La Santísima Trinidad
  6. La Santa Cruz y Soledad, Capilla de La Santa Escuela, Antigua Capilla.
  7. Capilla de la Concepción Cuepopan
  8. Templo y Antiguo Convento de San Agustín
  9. Templo y Antiguo Convento de Regina Coelli
  10. Antiguo Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo. Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble
  1. San Lorenzo Mártir
  2. Parroquia y Hospital de San Sebastián
  3. Jesús Nazareno
  4. Antiguo Templo y Convento de Santa Teresa la Antigua
  5. Nuestra Señora del Carmen
  6. Museo Nacional de Arte
  7. Templo y Antiguo Convento de la Enseñanza
  8. Nuestra Señora de Guadalupe o el Buen Tono
  9. Santa Cruz Acatlán
  10. Parroquia de San Miguel Arcángel
  11. San Fernando
  12. Iglesia Anglicana Christ Church
  13. Jesús María
  14. San José
  15. San José de Gracia
  16. Templo de la Profesa
  17. Antiguo Templo y Hospicio de San Felipe Neri el Viejo. Museo de la Cancillería

La firma del convenio de colaboración contó con la presencia del Director General del INAH, Diego Prieto Hernández; el Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay;  el Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto Romero;  la Coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, Dunia Ludlow Deloya; y el Representante de la Arquidiócesis Primada de México, Presbítero Salvador Barba.

Ricardo Monreal pide actuar con profunda tolerancia ante las expresiones de inconformidad de la oposición

0

México vive tiempos nuevos y, con ellos, caminan la tolerancia y la pluralidad, debido a esto, resulta normal que surjan expresiones de inconformidad y hasta resistencias; con unidad e inteligencia, debemos superarlas, aseguró el senador Ricardo Monreal Ávila.

“Los gobiernos democráticos están obligados a respetar la voluntad popular y la ley”, dijo contundente.

Mediante un mensaje emitido en sus redes sociales, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena convocó a que se respeten las expresiones y manifestaciones de todas las personas. “No agudicemos el enfrentamiento, conduzcamos nuestra actividad con una actitud pacifista y de profunda tolerancia; evitemos cualquier provocación”, apuntó.

Hoy la República no puede perder. Hoy tenemos la obligación de actuar con responsabilidad política, con prudencia, con racionalidad y con mucha tolerancia, sentenció el legislador.

Señaló que la instalación de este nuevo gobierno con un estilo diferente, desprendido de privilegios y dispuesto a establecer como política de estado la austeridad republicana, el combate sin tregua a la corrupción, así como la separación del poder político del económico, ha provocado inconformidades y oposiciones de algunos sectores de la sociedad.

Sin embargo, apuntó, esto se inscribe en la normalidad democrática frente al proceso de transición que estamos viviendo. La separación de diversos mandatarios de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el surgimiento de protestas, las expresiones de inconformidad de intelectuales, periodistas y organizaciones sociales nos deben llevar a reflexionar y a mantener una posición de congruencia frente a estos acontecimientos, afirmó.
Aseguró que un gobierno democrático, surgido de un movimiento social sin precedente, con una legitimidad indiscutible y una mayoría clara y contundente, está obligado a respetar y a tolerar todas estas expresiones propias de la inmediatez de un proceso electoral que ocurrirá en el 2021.

Recordó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se forjó en la lucha social, sufrió el cerco mediático, el encono, la persecución y la hostilidad de los poderosos y del gobierno autoritario en turno. “Estoy seguro de que él, ahora pondrá el ejemplo y se alejará definitivamente de las fórmulas represivas y autoritarias que eran aplicadas en el pasado”, aseveró.

Monreal Ávila indicó que la mayoría legislativa del Senado de la República, respalda al titular del Poder Ejecutivo Federal, por lo que continuarán reformando la Constitución y la ley para que nunca más se haga presente en México, la corrupción como política de Estado.

“Que nunca más en nuestro país, se haga presente el arraigo de redes institucionales de saqueo y de traición a la patria. Que nunca más se ignore al pueblo de México”, sentenció.

Para esto, el senador pidió respetar el camino electoral y no abonar a la violencia verbal de los adversarios ni mucho menos a la violencia física. Respetemos su estrategia y no distraigamos esfuerzo de la consolidación del cambio verdadero, señaló.

Coronavirus en México: Ya son 73 mil 697 fallecidos

0

En total, en México se han estudiado 1 millón 589 mil 975 sospechosos de COVID19 de lo que el 39% resultaron negativos. Actualmente hay 7 millones 580 casos activos, 75 mil 734 sospechosos de estar enfermos. Además, hay 73 mil 697 fallecidos. Al respecto, los ponentes de la conferencia aseguraron “Se incrementaron las pruebas y no han salido más enfermos”.

Iniciando la semana 37 desde que el SARS-COV-II se presentó en México, se han registrado un descenso de 3% de infecciones. De momento, la mayoría de las camas de hospital se encuentran disponibles. El total de 30 mil 775 camas disponibles en todo el país. De las cuales 10 mil 503 incluyen un respirador. De estas, quedan 7 mil 935 disponibles.

 

 

Periodistas se pronuncian por la defensa de los derechos constitucionales

0

La Academia Nacional de periodistas de Radio y Televisión, A. C. Institución que suma a periodistas profesionales con rango académico, se manifiesta en favor de todas aquellas personas e instituciones que públicamente defienden la libertad de expresión y la seguridad de quienes trabajan en los medios de comunicación.

Hoy aquellos que defienden ideas y forman opinión pública están al asedio y amenaza del poder presidencial.

Cotidianamente los periodistas son objeto de injurias, difamaciones y falsos señalamientos. La impunidad es evidente ante los crecientes asesinatos de colegas. La profesión cuenta con más muertos que hospitales o escuelas que se construyen, México en su conjunto se debilita cada vez que se acalla a un reportero, comunicador, intelectual o periodista.

La intolerancia se subraya a grado de aplicar censura, despedir o simplemente eliminar a los medios donde estos informadores tienen un foro.

Se ha perdido el equilibrio, se ha crecido en el menosprecio.

La Academia Nacional de periodistas de Radio y Televisión, A. C., demanda de sus agremiados pulcritud, respeto, excelencia en el diario ejercicio de la profesión, porque entiende la dimensión e importancia de este quehacer. Sus miembros generamos crítica con argumentos, evitamos denigrar o manipular datos, estamos comprometidos con la verdad, lo más exhaustiva posible, trabajamos para que el público forme opinión.

Por ello unimos fuerzas con la sociedad civil para defender a la Nación y exigir el respeto a los derechos constitucionales.

Es tiempo de mostrar integridad, fuerza, congruencia y libertad.

En la ANPERT estamos preparados para ello.

Se necesita informe sobre Escuelas de Tiempo Completo para determinar si procede o no su cancelación: Azucena Rodríguez

0

La diputada Azucena Rodríguez Zamora (PRD) exigió al Gobierno Federal presentar un informe pormenorizado sobre el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), para que la Cámara de Diputados decida si procede o no su propuesta de cancelarle financiamiento en 2021.

En un comunicado, la legisladora solicitó tomar como base y guía para dicho informe las reglas de operación del PETC para el ejercicio fiscal 2020, publicadas el 29 de diciembre de 2019 en el Diario Oficial de la Federación.

Este documento, señaló, prevé presentación de compromisos, metas, lineamientos, matriz de resultados, reportes de avances, seguimientos, supervisión, y contralorías sociales y gubernamentales con participación de instituciones como la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Más específicamente esas reglas de operación contemplan que el gobierno de cada entidad federativa informe trimestralmente sus avances sobre la aplicación de los recursos, acciones y población atendida, para que a su vez el Gobierno Federal haga lo propio a nivel general.

Además, establece que instancias fiscalizadoras, como la SFP, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y sus homólogas estatales informen de sus revisiones.

Rodríguez Zamora demandó al Gobierno Federal informar objetivamente cuáles son los resultados del PTEC, así como de sus evaluaciones y revisiones al gasto, pues es público que, en efecto, las instancias fiscalizadoras han reportado desvíos.

Destacó que el PTEC permite fortalecer la educación básica conforme a los fines y criterios previstos en el artículo 3 constitucional, y las recientes reformas al mismo, así como a la nueva Ley General de Educación.

El programa está vinculado al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de «poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible», «educación de calidad» y “reducción de la desigualdad en y entre los países».

“Antes de que la reforma educativa termine como una farsa en agravio de millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país debido a la cancelación de presupuesto a programas como el de Escuelas de Tiempo Completo, el Gobierno Federal debe rendir cuentas sobre su operación y financiamiento”, insistió.

Confía PAN que se avalará consulta popular para IBU

0

La bancada del PAN en el Senado, anunció una serie de acciones para difundir la consulta popular que solicitó la oposición con el propósito de que el gobierno federal entregue un Ingreso Básico Universal (IBU) a quienes perdieron su empleo por la crisis económica derivada de la pandemia por Covid-19.

Xóchitl Gálvez y Damián Zepeda señalaron que entre las acciones están:

Una campaña a nivel nacional para lograr el respaldo ciudadano, un debate amplio en el Senado para conseguir la mayoría legislativa necesaria y la insistencia de su aprobación inmediata.

Incluso, recurrirán al volanteo, a módulos de información, así como a reuniones con organismos sociales, aparición en medios de comunicación y difusión en redes sociales para que esta consulta que promovieron 43 senadores prosperé.

El ex coordinador del PAN, Damián Zepeda confió que en la Comisión de Gobernación y en el pleno se respalde esta solicitud.

“Hasta este momento se han negado, han pateado el bote como comúnmente se dice. La respuesta del coordinador de Morena en el Senado de me hubiera gustado más consenso y la respuesta del coordinador Delgado de que es un despropósito, yo les diría pues tantita madre, ¿no? Deberíamos de aprobarla ya, pero de aquí entonces vamos a estar todos los días insistiendo aquí en el Senado que se apruebe ya, porque lo ideal sería que se les diera ya. Si esperamos un debate serio, decía por ahí que no había línea, pues ojalá y ojalá y los senadores y las senadoras les pongan hechos a sus dichos, porque se la lleva diciendo todo mundo aquí, todo mundo se corta las venas diciendo que quieren apoyar a los mexicanos, que hace falta, pero al momento de votar no han querido. Hoy va a llegar el momento de la verdad y yo tengo confianza de que se tienten el corazón y que se apruebe esta consulta y que dejen que los mexicanos decidan”.

Anticipa Germán Martínez que se abstendrá de votar en petición de Consulta Popular para enjuiciar a expresidentes

0

El senador Germán Martínez Cázares, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, reveló que se abstendrá de votar en la deliberación sobre la petición presentada por el titular del Ejecutivo con el fin de realizar una Consulta Popular para enjuiciar a expresidentes por presuntos actos de corrupción.  

A través de una carta dirigida al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Eduardo Ramírez, el legislador fundamentó su abstención en las razones de oportunidad, combate a la impunidad, eficacia constitucional, protección a los derechos humanos y experiencia internacional.  

Apuntó que, aunque la constitucionalidad de la pregunta planteada aún está en duda y será la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien la resuelva, el resultado que podría arrojar el cuestionamiento no tendrá ninguna eficacia ni eficiencia para sancionar las probables conductas ilegales de nadie.  

Detalló que un hipotético resultado de la consulta en favor o en contra no garantiza la eficacia para aclarar conductas presuntamente delictivas ni someter a los expresidentes a la rendición de cuentas, ya que el resultado no es vinculante a jueces y juezas ni para la Fiscalía General de la República (FGR).  

Recordó que en días pasados presentó, junto con el coordinador de su fracción parlamentaria, Ricardo Monreal Ávila, una solicitud para integrar una Comisión con la finalidad de cooperar activamente con la FGR en la procuración de justicia, llamando a comparecer a personajes públicos y privados.  

Asimismo, informó que presentó una iniciativa para establecer el referéndum y el plebiscito dentro de la Constitución, esto con el objetivo de contar con mecanismos de consulta directa, real y efectiva, en lugar del procedimiento “complejo y absurdo” que impide a la ciudadanía hacer efectivo su derecho a participar.  

Aseguró que, bajo ninguna consideración está a favor de la impunidad, mucho menos en el caso de expresidentes o servidores públicos, sin embargo, consideró que “la justicia ordinaria puede, sin ninguna tardanza, iniciar las investigaciones correspondientes, de hechos probablemente delictuosos, sin importar el cargo que ostentan o hayan ostentado”.  

El senador subrayó que con esta decisión no pretende lastimar la unidad de la bancada de Morena, sino ejercer su derecho a disentir, el cual ha sido impulsado por el Presidente de la República. “No estoy dispuesto a disfrazar mis convicciones jurídicas. No voy a practicar la ventriloquía política”, sentenció.  

Martínez Cázares aseveró que comparte con el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, la necesidad de revisar y condenar “al país brutalmente inhumano y profundamente desigual” que endiosó a un modelo económico y social que arrojó a millones de mexicanas y mexicanos a la pobreza.   

En este sentido, señaló que propuso la creación de la Ley General de Responsabilidad Empresarial y Debida Diligencia Corporativa, la cual tendrá el fin de tutelar la justa relación del capital y el trabajo, así como el desempeño patronal decente con incentivos cuantificables a las empresas que acrediten la observancia de los derechos humanos.  

No se desalojará a manifestantes acampados en avenida Juárez: Sheinbaum

0

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, declaró este lunes que no se desalojará o requerirá que se marchen los manifestantes acampados sobre avenida Juárez y que piden la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que la obligación de cualquier gobierno y, en particular del gobierno de la ciudad, es proteger a las personas y la libre manifestación.

“Desde ayer les pusimos dos ambulancias, una carpa de salud. Supimos allí que su dirigente se retiró por problemas de salud, tratamos de contactarlo y después regresó. Les estamos dando todo el apoyo que requieran”, dijo Sheinbaum.

Anuncia Ricardo Anaya su regreso a la vida pública

0

Ricardo Anaya, ex candidato presidencial del PAN, anunció este lunes su regreso a la vida pública.

Desde Querétaro y mediante un videomensaje difundido en redes sociales, explicó que quiere ayudar a construir un mejor futuro para México; “más que oponer, el reto es proponer”, aseguró.

Señaló que la primera oportunidad para enderezar el rumbo son las elecciones de 2021, pues “siempre es peligroso para los pueblos dejar todo el poder en manos de un solo hombre”.

Dijo que escribió un libro, que será dado a conocer esta semana, sobre algunos de los principales problemas que enfrenta México.

Anunció que publicará doce videos, uno sobre cada capítulo del libro.

Calificó como desastroso al gobierno de López Obrador en materia económica, de seguridad, combate a la corrupción, manejo de la pandemia y política energética.

El excandidato presidencial explicó que no basta con criticar al gobierno.

“Más que oponer, el reto es proponer. No basta con alzar la voz y cuestionar al presidente. Tenemos que demostrar que nosotros lo podemos hacer mejor”.

COLUMNAS

Enable Notifications    Ok No thanks
DMCA.com Protection Status