A una semana de que termine el periodo ordinario de sesiones, el Senado aceleró trabajos en comisiones, pero la regulación de la mariguana quedará “congelada” probablemente hasta septiembre, pese a que fue aprobada por dos de las tres comisiones encargadas de esa minuta que enviaron los diputados.
Será la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado integrada por los coordinadores de todas las fracciones parlamentarias la que defina en las próximas horas si la Comisión de Salud continúa o no con el trámite legislativo para discutir y en su caso aprobar la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.
La Comisión de Salud es el único grupo de trabajo que falta por darle el aval a esta legislación. Lo hicieron ya las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos Segunda.
El plazo para aprobar esta ley con o sin los cambios hechos por la Cámara de Diputados vence el 30 de abril próximo, pero el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal consideró en días pasados que debido a todos los cambios que le hicieron los diputados, es mejor pausarla para analizarla para que responda a las necesidades de una ley como esa.
De hecho, Monreal acusó que “hay muchos intereses” atrás de esta regulación a la mariguana, por lo cual los senadores no deben dejarse presionar.
“La minuta de diputados ha quedado en cuestionamiento de su viabilidad y su intención última que era la de beneficiar ciertos sectores en el ámbito del desarrollo social, económico y del cuidado en la atención de la salud, hemos estado esperando la situación que se de a través de la Junta de Coordinación Política”, explicó el presidente de la comisión de Salud del Senado, el morenista Américo Villareal
Contrarreloj, las comisiones del Senado pisan el acelerador para sacar fast track diversas iniciativas y puntos de acuerdo como la de Gobernación que aprobó 13 dictámenes entre ellos el referente a la conmemoración de los sismos de 1985 y 2017, donde se plantea que la bandera nacional deberá izarse a media asta el 19 de septiembre en conmemoración de los sismos de 1985 y 2017.
Por su parte la comisión de Seguridad Social aprobó modificaciones a la Ley del Seguro Social para penalizar la alteración de las bases de datos en materia de pensiones de los derechohabientes.
“Para evitar que se paguen injustamente pensiones a derechohabientes que no tienen el derecho o que se dejen de pagar por la desaparición dolosa de información respecto a las semanas de cotización de un trabajador, lo que contribuirá a que no se deteriore o lesione el sistema de seguridad social más grande e importante de nuestro país”, se establece
A su vez, las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos aprobaron reformas a la Ley General de Bienes Nacionales para ampliar diez metros la zona de libre tránsito en los litorales nacionales.
“Es decir, el derecho a usar las playas de todos los mexicanos depende de la benevolencia del clima y las mareas, mientras que los que tienen concesionadas las playas tienen garantizados los 20 metros de la zona federal marítimo terrestre”, detalló el senador de Morena, José Luis Pech Várguez
Por eso—agregó—se plantea reformar el marco jurídico con dos objetivos: primero modificar y actualizar la definición de playas marítimas, señalando que incluyen arena, acantilados, formaciones rocosas así como cualquier otra superficie o forma y definiendo que éstas corresponden a los primeros 10 metros tierra adentro a partir de la pleamar y que siempre serán de uso público con acceso libre…