senado

Senado aprobó la Ley Federal de Revocación de Mandato

4 / 100

El pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la Ley Federal de Revocación de Mandato tras reanudar la discusión cerca de la media noche, luego de tomar casi ocho horas de receso.

La primera votación culminó cerca de las 02:00 horas de este viernes y contó con 101 sufragios a favor y dos en contra, aunque quedaron varios artículos reservados para continuar con el debate entre los integrantes de la Cámara Alta.

Varios minutos después, a las 02:15 horas se dio a conocer que con 98 votos a favor y dos abstenciones se admitió el artículo reservado en los términos del dictamen que expide la Ley de Revocación de Mandato, por lo que quedó totalmente aprobada.

Este nuevo ordenamiento, que sufrió modificaciones en 29 artículos, establece que, entre otras cosas, el 3% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores podrá solicitar esta Consulta Popular para que el mandatario en turno termine su periodo de manera anticipada. Sin embargo, la petición debe corresponder a por lo menos 17 estados de la República que representen, como mínimo, el 3% de los electores de cada una.

No obstante, el resultado sólo será vinculatoria si participa al menos 40% de los electores durante la votación realizada en la fecha pactada.

También señala que el Instituto Nacional Electoral (INE) será la dependencia encargada de garantizar los principios de legalidad e imparcialidad en el proceso. Y, finalmente, queda prohibido el uso de recursos públicos para la recolección de firmas de apoyo ciudadano.

Otras obligaciones que tendrá este organismo serán tener a disposición de los mexicanos, a más tardar el 1 de octubre de 2021, el formato para solicitar la revocación de mandato. Además de que tendrá que dar difusión a la convocatoria a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Uno de los obstáculos más importantes que frenó su aprobación semanas antes fue la pregunta que estaría en las boletas, misma que sufrió modificaciones durante la sesión y quedó de la siguiente manera: “¿Estás de acuerdo en que a (nombre), presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

En la papeleta oficial, diseñada por el INE, presentará los siguientes datos: nombre y cargo de la persona sujeta a revocación de mandato, además de dos cuadros colocados simétricamente y en tamaño apropiado para facilitar su identificación. Estos espacios tendrán las dos opciones que podrán elegir las personas:

– Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza.

– Que siga en la Presidencia de la República.

De último momento, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) retiró la reserva planteada para el artículo 33 de la Ley de Revocación de Mandato, el cual buscaba que Andrés Manuel López Obrador no fuera silenciado ni participara en ninguna especie de veda con el objetivo de promocionar su gobierno en el marco de la Consulta Ciudadana.

“Esto contaminará el proceso de democracia participativa por parte del primer mandatario”, señaló el senador de Movimiento Ciudadano (MC), Juan Zepeda. Por ello, y en ánimo de construir acuerdos a futuro para no judicializar este marco legal, Morena no insistió y cedió este punto a la oposición.

Finalmente, los partidos políticos podrán promover la participación ciudadana en el proceso, aunque deberán abstenerse de utilizar recursos públicos y privados para buscar votos. Para evitarlo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y otras dependencias estarán pendientes de los movimientos financieros. Fuente: Infobae.

66 Views
No Comments

Deja un comentario