lactancia 2

Senado aprueba el derecho a la lactancia materna en público

4 / 100

“Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto… Garantizar el derecho a la salud de las mujeres que están en proceso de lactancia”, dijo Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado de la República.

Se trata de una nueva disposición legal que aprobó, por unanimidad, el pleno del Senado y que envió de inmediato al presidente López Obrador para su promulgación.

Que las mujeres den pecho a sus bebés en público no podrá ser objeto de discriminación.

Se trata de una nueva disposición legal que aprobó, por unanimidad, el pleno del Senado y que envió de inmediato al presidente López Obrador para su promulgación.

Si bien no estaba prohibido que las madres amamantaran a sus hijos en espacios públicos, tampoco era hasta ahora un derecho garantizado en la ley, explicaron los senadores.

A partir de la reforma aprobada a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, no habrá prohibición, restricciones o limitación alguna para amamantar en cualquier lugar.

“A ninguna mujer debe impedírsele el ejercicio de este derecho… Por una lactancia plena, libre de prejuicios y un ambiente libre de discriminación”, aseguró Kenia López, del PAN, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

“Que las mujeres tengan la libertad de amamantar a sus hijas e hijos en espacios públicos sin ningún tipo de discriminación que vulnere sus derechos fundamentales”, destacó Manuel Añorve, senador del PRI.

En México, sólo el 28.6% de los menores de seis meses de edad, reciben lactancia materna exclusiva, destaca el dictamen aprobado.

La meta establecida por la ONU es lograr el 50% de lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, sin perjuicios culturales ni sociales.

“Porque un acto tan generoso y tan natural como amamantar un bebé es un acto que es sujeto de discriminación y de humillación… Es objeto de críticas, de gritos de humillaciones… por este sistema machista”, destacó Verónica Delgadillo, senadora de MC.

Con esta reforma quien intente reprimir, discriminar o incluso agredir a una mujer que da pecho públicamente, estará cometiendo una ilegalidad.

 

42 Views
No Comments

Deja un comentario