senado

Senado aprueba formato para elegir nuevo ministro o ministra de la SCJN

4 / 100

El Senado de la República aprobó el formato por el cual se realizará la designación del nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que sustituirá a José Fernando Franco González Salas, quien concluye su encargo el próximo 11 de diciembre.

“Una vez que se vote el dictamen presentado por la Comisión de Justicia, se realizarán las exposiciones de cada persona, propuesta en el orden de la terna respectiva, para lo cual, harán el uso de la palabra, en una duración máxima de 20 minutos cada una. Durante dichas exposiciones no habrá lugar a preguntas, ni debates. Una vez desahogadas todas las exposiciones, se realizará la votación para elegir a quien ocupará el cargo de ministro o ministra de la SCJN”, explicó Katya Elizabeth Ávila, secretaria de la Mesa Directiva.

Declarada la vacante, el Senado tendrá 30 días para designar a quién habrá de ocupar un lugar en el pleno del Alto Tribunal por un periodo de 15 años.

En principio, el nuevo ministro o ministra saldría de la terna enviada por el Ejecutivo federal, la cual está compuesta por Bernardo Bátiz, exprocurador de la Ciudad de México (CDMX); Eva Verónica de Gyvés Zárate, quien también fue propuesta por el presidente para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR) y Loretta Ortíz, quien, en dos ocasiones, ha sido propuesta para ocupar un asiento en el pleno de SCJN.

La secretaria de la Mesa Directiva, Katya Elizabeth, mencionó que “la elección se realizará a través de votación por cédula, como lo marcan los artículos 97, párrafo primero fracción tercera y 101 del reglamento del Senado de la República.”

En caso de que ninguno de los propuestos alcancen la mayoría calificada en Senado, en dos rondas de votaciones, la terna será rechazada y se notificará al presidente de la República para que envíe una nueva, la cual puede incluir hasta dos de los originalmente propuestos.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, la extitular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó la aprobación del acuerdo por el que se establece el procedimiento de la elección de la nueva ministra o ministro de la Corte.

 “Aprobado el acuerdo de la Mesa Directiva, por el que se establece el procedimiento para la elección de la ministra o ministro de la SCJN, comuníquese.”

La terna fue turnada a la Comisión de Justicia del Senado, la cual se encargará de citar a comparecer a los candidatos y dictaminar su idoneidad.

Con Información de: UNO TV.

56 Views
No Comments

Deja un comentario