El Pleno del Senado avaló con 68 votos a favor y 51 en contra la reforma al tercer transitorio de la Ley de Hidrocarburos para dejar el control de los hidrocarburos a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Morena y sus aliados aprobaron el dictamen que les enviaron de la Cámara de Diputados el pasado viernes y que ahora será enviado al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Con esta reforma al artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos, lo que se persigue es beneficiar a Pemex, en detrimento de las empresas privadas.
Así se deja sin efecto la facultad de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para sujetar principios de regulación asimétrica en las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.
La oposición afirmó que con estas modificaciones se regresa el poder monopólico a Pemex, que podrá controlar las condiciones de venta de combustibles.
Afirmó que estos cambios sólo encarecerán el precios de las gasolinas en detrimento de los consumidores
Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI:
“Hoy el oficialismo avanza con firmeza en la ruta del retroceso legislativo sin sentido, hacia la época del monopolio estatal en el sector energético de nuestro país. (…) El día en que una decisión legislativa, totalmente innecesaria, inauguró las condiciones para el aumento generalizado de los precios de la gasolina y el diésel y con ello para el aumento generalizado del costo de vida en el país”.