Por Julio Mardones..
En un mensaje de solidaridad y respeto a las mujeres que han alzado la voz para hacer valer sus derechos, Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, manifestó que el Senado de la República hace suyas las demandas de las mujeres que han salido a las calles a manifestarse en contra de la violencia y la discriminación que padecen todos los días.
En este sentido, la senadora señaló que como nunca antes, el Día Internacional de la Mujer nos convoca a tomar consciencia sobre la urgente necesidad de construir un país más incluyente, seguro y generoso para las mujeres.
En este 2020 rendimos tributo a las mujeres víctimas de la violencia, recordamos a las mujeres que han luchado contra el machismo y la misoginia y refrendamos nuestro compromiso de mantener la lucha histórica por la igualdad sustantiva.
La presidencia del Senado envía un mensaje de solidaridad y respeto a las mujeres que han alzado la voz para hacer valer sus derechos. A estas valientes mujeres les decimos que no están solas en su lucha, subrayó.
Fernández Balboa destacó que desde el Estado mexicano las autoridades tienen la obligación de responder a estas demandas, con acciones concretas que garanticen la seguridad de las mujeres y cierren las brechas que las separan de los hombres.
Indicó que a 45 años de que se declarara el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, se han dado importantes avances en el mundo, pero lo cierto es que ningún país ha alcanzado la igualdad plena.
El Senado mexicano participa en esta conmemoración internacional, haciendo eco del llamado de la ONU de formar una generación de igualdad. En el 2020 existen condiciones propicias para cumplir con este propósito.
En este año no solo conmemoramos una edición más del Día Internacional de la Mujer, sino también el 25 Aniversario de la Declaratoria y Plataforma de Acción de Beijing, el programa de acción más progresista para el empoderamiento de las niñas y las mujeres en el mundo.
Ante la coyuntura internacional y el resurgimiento de una nueva ola feminista que reclama con vigor y hartazgo plenamente justificados, la presidenta del Senado resaltó que México está llamado a hacer una evaluación crítica que le permita llevar a cabo las transformaciones jurídicas, políticas y sociales que se requieren para garantizar los derechos de las mujeres.
Durante su mensaje, Mónica Fernández estableció el compromiso de que desde el Senado de la República los legisladores seguirán trabajando para que las mujeres en México puedan vivir tranquilas y seguras, con acceso igualitario a los servicios de salud, educación, así como con las mismas oportunidades económicas y laborales que los hombres.
Finalmente, expresó que en este Día Internacional de la Mujer, el Senado convoca a todas las mexicanas y mexicanos a erradicar todas las formas de discriminación y violencia que afectan a las mujeres.
La igualdad sustantiva constituye una meta compartida en la que debemos contribuir todas y todos, puntualizó.