Ante la decisión que tomó este día la Suprema Corte de Justicia de la Nación acerca de la Consulta Popular para enjuiciar a expresidentes, el líder de la mayoría en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, dijo que se acatará con absoluto respeto el veredicto del más alto tribunal de justicia de la Nación.

El Senado de la República, actuará con responsabilidad y esperará los tiempos procesales, e iniciará el trámite legislativo para concretar lo que hoy se ha resuelto.

Dijo Monreal que la Corte tiene criterios liberales, acordes a los cambios profundos que experimenta actualmente el país.

Agregó que es importante actuar con prudencia ante la resolución del órgano judicial, y reiteró el respeto a la decisión jurisdiccional, a la que calificó de trascendente, y que buscará reparar la ofensa manifestada por millones de mexicanos y mexicanas.

Se actuará con apego a la ley, observando en todo momento el Estado de Derecho. “La mayoría legislativa en el Senado, actuará con sensatez y prudencia para continuar el trámite legislativo, que la Constitución y la ley determinen”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación definió esta tarde la constitucionalidad de la Consulta Popular para llevar a juicio a expresidentes a través de la siguiente pregunta: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Cabe recordar que el pasado 15 de septiembre, el Primer Mandatario del País, Andrés Manuel López Obrador, entregó al Senado de la República, como cámara de origen, un documento que contiene 16 puntos o motivos, por los que considera de trascendencia nacional, realizar la Consulta el próximo 6 de junio del 2021, día en que se celebrarán también las elecciones para renovar la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, y varios congresos locales.

De acuerdo con el proceso, la Corte deberá regresar la propuesta con la nueva pregunta al Senado de la República, el presidente de la Mesa Directiva, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar lo publicará en la Gaceta Parlamentaria, y se turnará a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para la elaboración de un dictamen.

El dictamen deberá ser aprobado por la mayoría de las dos cámaras, y el Congreso expedirá la convocatoria de la Consulta Popular mediante decreto, la notificará al Instituto Nacional Electoral para los efectos conducentes, y ordenará su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Deja un comentario