La Comisión de Salud del Senado a través de su secretaria, Sylvana Beltrones Sánchez pidió a la Secretaría de Salud un informe de los resultados derivados de la aplicación de tratamientos con medicamentos experimentales en pacientes de COVID-19 pues muchos de ellos “carecen de evidencia”.
“Eso permitirá saber si estamos avanzando o seguimos en el mismo punto de partida, hasta que no haya un medicamento o una vacuna para combatir al COVID-19, no podremos entrar a una nueva normalidad”, insistió.
Con base en estudios científicos, la senadora priista recordó que ningún medicamento antiviral específico ha demostrado ser efectivo para el tratamiento de pacientes con la enfermedad, por lo cual advirtió que mientras no haya un medicamento o vacuna para combatir al virus, no podremos entrar a una nueva normalidad.
Los medicamentos como la cloroquina, hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir, atazanavir/ritonavir, tocilizumab, ivermectina, remdesivir, plasma de pacientes convalecientes, anticoagulantes, así como cualquier otro que se esté realizando o haya realizado, carecen de evidencia, señaló la legisladora.
Beltrones aceptó que es demasiado pronto para saber cuándo se podría contar con un medicamento o una vacuna que pueda tratar el Coronavirus, pero consideró necesario conocer los resultados de los medicamentos experimentales que se están empleando en México.
“Eso permitirá saber si estamos avanzando o seguimos en el mismo punto de partida, hasta que no haya un medicamento o una vacuna para combatir al COVID-19, no podremos entrar a una nueva normalidad”, insistió
En un inicio se dijo que el medicamento Remdesivir era el único que mostraba signos de efectividad contra la Covid-19. Sin embargo, no superó un estudio llevado a cabo en China, según un informe de la OMS, apuntó la senadora del PRI.
Agrega que en un artículo publicado por la revista The Lancet, titulado: Remdesivir in adults with severe COVID-19: a randomised, doble-blind, placebo-controlled, multicentre trial, se menciona que ningún medicamento antiviral específico ha demostrado ser efectivo para el tratamiento de pacientes con enfermedad grave por COVID-19.
Beltrones recordó las declaraciones del Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, quien tras los primeros ensayos clínicos de aplicación del medicamento Remdesivir en pacientes mexicanos, enfermos críticos por Covid-19, dijo que ese medicamento “sí funciona en reducir la estancia en una situación clínica que requieren ventilación”.
La senadora insistió en que aún no podemos hablar de una cura con la aplicación del remdesivir, por lo que no se puede dar expectativas a los pacientes sobre un medicamento que aún no ha comprobado su efectividad.