AS3I0327 scaled 1

Senado respalda que INM pueda revisar documentación migratoria con tecnología automatizada

4 / 100

El pleno del Senado aprobó un dictamen para que el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) pueda vigilar la entrada y salida de personas, de nacionalidad mexicana y extranjera, así como revisar su documentación, con herramientas tecnológicas automatizadas. 

Al presentar el proyecto, que fue aprobado por unanimidad, la presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, Bertha Alicia Caraveo Camarena, destacó la importancia de que las instituciones públicas estén a la vanguardia en la utilización de las tecnologías de la información. 

“A través de esta reforma se establece que el personal del INM se podrá auxiliar de herramientas tecnológicas automatizadas, para vigilar la entrada y salida de personas nacionales y extranjeras, lo que representa una intervención innovadora del Estado mexicano acorde con la dinámica contemporánea, pues agiliza y automatiza la circulación de personas”. 

Esta disposición, agregó la legisladora, atiende los objetivos de seguridad y orden, derivados del fenómeno migratorio, con el respeto, en todo momento, al derecho a la identidad y la garantía a la protección de los datos personales y a la privacidad.  

La senadora de Morena destacó que el uso de instrumentos tecnológicos, como la biometría, facilitan el control eficiente de las fronteras en tiempo real, por lo que este tipo de medidas se han implementado en países como Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Israel, Japón, Rusia, Estados Unidos y Reino Unido. 

“Con esta reforma se evitarán largas filas para las personas extranjeras que ingresan a México, pero también para los mexicanos que regresan al país, mejorando su experiencia en cualquier punto de internación”, indicó. 

La legisladora informó que la Secretaría de Turismo, en coordinación con otras dependencias y concesionarios, impulsó el denominado registro automatizado de internación de pasajeros, con la instalación de 40 quioscos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 40 en Cancún y 20 en Los Cabos, pero no pueden entrar en operación por falta de reglamentación.  

Al hablar a favor del dictamen, la senadora del PAN, Mayuli Latifa Martínez Simón, destacó la importancia de este tipo de medidas porque impulsa al sector turístico, que es, señaló, una de las más importantes fuentes de ingreso para el país. 

“En el 2021 ingresaron por remesas 50 mil millones de dólares a México, pero por el turismo internacional fueron 142 mil millones de dólares, por eso es tan importante impulsar al turismo como una actividad prioritaria de desarrollo económico nacional”. 

Por su parte, el senador Israel Zamora Guzmán, del PVEM, dijo que, al implementar herramientas tecnológicas biométricas, se podrá eliminar cualquier subjetividad en el análisis que haga el personal de migración, habrá mayor transparencia, certeza, seguridad y se combatirá el tráfico de personas. 

En su oportunidad, el senador Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano, presentó una reserva al dictamen, pero ésta no fue aceptada por el Pleno. 

Finalmente, la minuta, que reforma el segundo párrafo del artículo 35 de la Ley de Migración, fue aprobada con 97 votos a favor y turnada al Ejecutivo Federal.  

No Comments

Deja un comentario