El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, recibió una carta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), donde plantea la conveniencia de llevar a cabo una serie de reformas al marco jurídico vinculado al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a fin de cumplir con los compromisos adquiridos por el Estado mexicano con esos dos países.
En la misiva, suscrita por el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, los empresarios solicitan a la Jucopo “que construya los acuerdos necesarios para impulsar la discusión y aprobación en el Senado de las reformas que se requieren.
Asimismo, el CCE agradeció a Ricardo Monreal la oportunidad que la Junta de Coordinación Política del Senado les brindó para presentar las “68 ideas para México”, generadas en la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica.
“Reconocemos que los Grupos Parlamentarios del Senado coincidieron en la necesidad de trabajar juntos para reactivar la economía, estimular el empleo y la inversión, impulsar el establecimiento de un Consejo de Emergencia Económica, e implementar un programa integral de infraestructura que beneficie a cada uno de los Estados de nuestro país”, subrayaron.
Sugieren temas como la Ley de Infraestructura de la Calidad, nueva Ley de Propiedad Industrial, cambios a las Ley Federal de Derechos de Autor, al Código Penal sobre grabaciones no autorizadas, a la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, así como modificaciones a las leyes Aduanera y Federal de Variedades Vegetales.
Consideraron que se trata de ordenamientos de gran relevancia para la actividad productiva, por lo que es indispensable que en este proceso de análisis se tomen en cuenta los puntos de vista y las propuestas del sector privado.
En particular, en el caso de la Ley de Infraestructura de la Calidad, donde reconocemos la apertura que las comisiones dictaminadoras del Senado han manifestado y la convocatoria para remitir opiniones en el marco del Parlamento Abierto, se precisa en la misiva.
Reiteraron la disposición de los organismos integrantes del CCE para profundizar en la construcción de una legislación equilibrada, que fortalezca la certidumbre jurídica y favorezca el desempeño exitoso de la economía mexicana.
Además, mencionaron que en este momento en que, para atender la contingencia de salud del Covid-19, “hemos tenido que detener prácticamente todas las actividades del país, el reto económico autoinfligido se ha tornado en una crisis de dimensiones inimaginables”.
El CCE puntualizó que la entrada en vigor del T-MEC puede convertirse en una nueva etapa de certidumbre jurídica y reglas claras que apoyarán el crecimiento de nuestro país.