Ante las múltiples tareas legislativas que quedaron pendientes, el Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal, analiza con todos los grupos parlamentarios convocar a periodo extraordinario a finales de este mes para dar salida a las actividades parlamentarias que requieren atención urgente.

El senador Monreal ya tiene su lista de pendientes, que van desde reformas por el tema de la violencia familiar, hasta asuntos como la eliminación del fuero.

“Tenemos que trabajar, tenemos una actividad sustancial y debemos asumir con toda responsabilidad esta pandemia y generar instrumentos jurídicos que permitan enfrentar con el mayor de los éxitos”, explicó el senador morenista.

Cerca del tercer año de la LXIV legislatura a los senadores ya les urge reunirse de manera presencial, y es que por la pandemia se han venido postergando o incluso incrementando el trabajo, ya que la propia dinámica social y la transformación misma de la vida pública demandan la actuación de los legisladores.

El Senador Monreal ya tiene su lista de pendientes y la compartió a través de sus redes sociales y en primer lugar mencionó que espera para su discusión y aprobación las reformas al Código Penal Federal, en materia de aumento de penas por violencia familiar, así como la Reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como en materia de violencia digital.

Entre las reformas pendientes para el periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre está la armonización de las leyes secundarias privadas de la reforma constitucional en materia de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa: corrupción, fraude electoral, huachicoleo.

No puede quedar fuera tampoco el tema estrella de este sexenio, la ley reglamentaria en materia de revocación de mandato, que no existe y que los legisladores tienen que expedir.

Falta también, señaló el Presidente de la Jucopo, la expedición de las dos leyes secundarias pendientes en materia educativa: la de educación superior y la de ciencia tecnología e innovación.

Otro de los temas bandera de este gobierno, es el relativo al borrón y cuenta nueva en materia tributaria, por ello deberá discutirse y aprobarse la Armonización del marco jurídico en materia de prohibición de así como la de la armonización del marco jurídico en materia de prohibición de impuestos.

La lista es larga, y todavía falta dictámenes en poder de la mesa directiva sobre licencia de maternidad y paternidad, derechos de las personas migrantes, regulación de plataformas digitales terapias de conversión y presupuesto para refugios de mujeres, víctimas de violencia, dictámenes en materia de Seguridad Social para cónyuges o concubinas y también para concubinos del mismo sexo.

En el Senado de la República tienen también un paquete de legislación pendiente de expedir o de reformar, a partir de mandatos judiciales: Reformas el Código Penal Federal para tipificar delitos en materia de discriminación racial.

En ese sentido queda también la Legislación única en materia de proceso civil familiar y la Legislación sobre el uso de la cannabis.

De parte de los Grupos Parlamentarios existen pendientes como: Reforma en materia de reducción del financiamiento público a los partidos; Reforma en materia de Ley General de Economía Circular; Reforma a la Ley General de Salud, en materia de prevención del suicidio; Reforma integral al Poder Judicial y la Reforma constitucional en materia de Justicia Digital, así como continuar con la armonización legislativa en materia de paridad de género.

En la agenda principal queda también por cerrar el ciclo de la eliminación del fuero que no se ha concluido, de parte del senador Monreal, se comprometió a establecer acuerdos con los coordinadores de los grupos parlamentarios para ver la posibilidad de convocar a otro periodo extraordinario la última semana de julio y tratar todos las tareas que se quedaron en el tintero.

Deja un comentario