SEP asegura que 64 mil indígenas reciben alfabetización

0
24
Foto: ESpecial
Comunidades indígenas de México reciben educación por parte de INVEA

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que más de 64 mil personas de comunidades indígenas, servicios de alfabetización, primaria y secundaria del INEA.

La SEP detalló que por medio del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) se imparten estos servicios a las comunidades.

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán dijo que “la interculturalidad de la educación promoverá la convivencia armónica entre personas y comunidades para el respeto y reconocimiento de diferencias y derechos en un marco de inclusión social y de creación conjunta de cultura”.

Por medio de un comunicado la SEP explicó que esto se aplica por medio del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) Indígena-Bilingüe.

Por medio de este modelo  ofrecen materiales educativos diseñados para la lectoescritura en 64 lenguas originarias y su introducción al español en los estados como: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Detalló que en lo que va de 2019, 5 mil 128 personas han cursado la educación secundaria; 9 mil 853, la educación primaria, y 49 mil 222, reciben servicios de alfabetización.

Actualmente esta oferta educativa cuenta una cobertura de 64 lenguas y 108 variantes de esas lenguas con contenidos en indígena, español y bilingües.

Acerca de los estados con mayor índice de logro educativo para personas indígenas son: Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Hidalgo y Guerrero

Cabe recordar que en el territorio nacional existen 68 agrupaciones lingüísticas originarias, que derivan en más de 364 variantes, convirtiendo a México en uno de los países con mayor diversidad lingüística en el mundo.

Más de 25 millones de mexicanas y mexicanos se reconocen como indígenas y más de 7 son hablantes de alguna lengua originaria.

No hay comentarios

Dejar respuesta