El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) incentiva desde varias instituciones la denuncia anónima de delitos de toda índole, la más reciente es en contra de los servidores públicos corruptos.
La Secretaría de la Función Pública (SFP), a cargo de Irma Eréndira Sandoval, lanzó la plataforma Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción.
Con esta iniciativa la secretaría busca que los ciudadanos denuncien de manera anónima y vía internet a los servidores públicos que incurran en actos peculado, desvío de recursos públicos, cohecho, violación de derechos humanos, hostigamiento, acoso sexual y corrupción.
De acuerdo con la página oficial de la SFP los ciudadanos pueden confiar en ella para la protección de sus datos personales, porque garantiza el anonimato de las alertas, la confidencialidad de las comunicaciones y la identidad del alertador.
Sin embargo, la plataforma recomienda enviar la alerta desde el lugar de trabajo del denunciante para que no pueda ser rastreada o utilizar una red de anonimización como la TOR (Tor Browser: https://www.torproject.org/download/download-easy.html.es )
Los ciudadanos que deseen enviar una alerta de la falta de algún servidor público puede adjuntar los archivos, documentos o evidencias de los hechos, así como los datos del presunto delincuente.