pruebas linea 12

Sheinbaum aseguró que se está actuando para que el metro siga siendo un lugar seguro y un transporte eficaz

4 / 100

Minutos antes de la reapertura del tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, director general del STC Metro, informó que «han sido meses de arduo trabajo en la rehabilitación y reforzamiento«.

«Estos trabajos se han hecho en estricto apego a los lineamientos que estableció el Comité Técnico asesor, mismos que van en seis diferentes ejes como la revisión de la obra civil, trenes, señalización y comunicación y centro de control de operación, entre otros.

Para la revisión, supervisión y certificación se contó con la participación de la empresa internacional certificadora TÜVRheinland, así como empresas de experiencia internacional en metros y sistemas ferroviarios como Egis y TSO.

Para los 11.8 kilómetros de las que consta este tramo subterráneo, se trabajó en nueve estaciones de Mixcoac a Atlalilco, donde hay un túnel con estructura segura ante sismos y movimientos de suelos. Las 7 curvas cerradas requirieron reforzamiento de mejores materiales, de mayor dureza. Intervinieron los tramos de Zapata a Parque de los venados, de ésta a Eje Central y de esa última a Atlalilco. El objetivo fue tener mejor estabilidad de la vía, mayor seguridad y una reducción de costos en el mantenimiento.

Se cambiaron 17 mil 400 metros de ries con mayor dureza, y en cuanto a los trenes, se hicieron simulaciones, se cumplieron con las certificaciones de seguridad de operación.

La jefa de gobierno aclaró que el presupuesto para el Metro ha sido cada año mayor con el paso de los años de su gobierno. Además, aseguró que se realizó una revisión del proceso administrativo que permita mayor agilidad para la adquisición de las herramientas necesarias para los trabajadores.

«Es importante que sigamos mencionándolo, hay presupuesto para reacondicionar la Línea 1 del Metro. Requiere una intervención mayor por los 53 años de funcionamiento. Se está quitando todo del túnel para ponerlo absolutamente nuevo. Se invierten más de 7 mil millones de pesos. Vamos a dejarla completamente moderna», aclaró.

Además, aseguró que la Línea 1, Línea 2 y Línea 3 del Metro se está modificando con un presupuesto de 4 mil 500 millones de pesos para nuevos transformadores, una nueva subestación de energía eléctrica, «la más moderna de todo el país», nuevas líneas de abastecimiento de energía, entre otras cosas. La obra está en manos de trabajadores del Metro y de la Comisión Federal de Electricidad.

«Para que nadie diga que no se está invirtiendo en el Metro», dijo Claudia Sheinbaum, y gregó que si se requiere más dinero, se le inyectarán más recursos al transporte.

De acuerdo con la dirección del Metro, se esperan 175 mil pasajeros al día, mismos que viajarán en los 13 trenes que operarán en el tramo de aproximadamente 20 minutos de recorrido. Las estaciones que abrirán son:

  • Mixcoac
  • Insurgentes Sur
  • Hospital 20 de noviembre
  • Zapata
  • Parque de los Venados
  • Eje Central
  • Ermita
  • Mexicaltzingo
  • Atlalilco

Algunos de los transbordes de esta ruta son de Atlalilco con la Línea 8 que va de Constitución de 1917 a Garibaldi, luego se encuentra el transborde de Ermita, que pertenece a la Línea 2 y va dirección Tasqueña a Cuatro Caminos. Posteriormente está Zapata, donde se encuentra el transborde e la Línea 3 que va de Universidad a Indios Verdes. Finalmente, la última estación, Mixcoac, se conecta con la Línea 7, dirección Rosario a Barranca del Muerto.

Fuente: El Heraldo de México.

No Comments

Deja un comentario