sheibaum en azcapotzalco

Sheinbaum: brindara apoyos a locatarios de mercado Xochinahuac

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, realizó un recorrido por el mercado Xochinahuac, ubicado en la alcaldía Azcapotzalco, que resultó con afectaciones debido a las fuertes lluvias y el granizo que se precipitaron la noche del viernes, donde aseguró que se apoyará a los locatarios para que retomen sus actividades comerciales lo más pronto posible.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, 84 locales de los 247 con los que cuenta ese centro de abasto resultaron afectados por la caída del domo, el cual no soportó el peso del hielo, aunado a que las salidas de agua estaban tapadas.

La mandataria capitalina indicó que primero se revisará lo que puede pagar el seguro y después, por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico, se entregarán los apoyos que se requieran para la recuperación de la mercancía y que los puestos sean reparados.

En acuerdo con los comerciantes, a partir de mañana se levantará un censo de las personas afectadas, el 10 de mayo se iniciarán los trabajos con la aseguradora y se hará un dictamen de protección civil sobre el estado de las instalaciones.

La caída del domo ocasionó la entrada de agua y dañó mercancía, como en los establecimientos 149 y 150, de ropa y bisutería, donde Melesia García acababa de hacer una fuerte inversión para la venta por el Día de las Madres y se mojó mucha de la ropa que adquirió.

Sandra Galván, quien tiene un taller dental en el pasillo rojo, que fue el área afectada, explicó que anoche no se les permitió ingresar al mercado y hasta la mañana de este sábado pudieron recuperar sus productos y mobiliario.

Refirió que el techo cedió alrededor de las 19:30 horas, 30 minutos después de que el mercado había cerrado y ya no había mucha gente laborando.

Ambas manifestaron preocupación por el tiempo que se pueda llevar la reparación del domo y esperan que el seguro del mercado cubra también la rehabilitación de los locales así como la mercancía dañada, pero será hasta el próximo martes cuando la aseguradora les dé la información.

Por otra parte, el titular de Protección Civil de la demarcación, Israel Domínguez, señaló que las afectaciones por la fuerte lluvia y la granizada en viviendas fueron mínimas e incluso no se reportaron a la alcaldía; sin embargo, en los informes que se conocieron por la frecuencia de radio fueron unas seis casas en las que entró agua con un tirante de 10 centímetros y la principal afectación fue en las vialidades, con 60 encharcamientos y 40 árboles caídos.

Fuente: La Jornada.

No Comments

Deja un comentario