La propuesta que se confecciona en el Congreso capitalino contra la venta de comida chatarra a menores de edad en la Ciudad de México fue avalada por el Ejecutivo local.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que la esencia del planteamiento del diputado Miguel Ángel Macedo es la prohibición en las escuelas y la reubicación de anaqueles en los centros comerciales.
“Ayer estuve hablando con el Consejero Jurídico. Ellos están planteando que sea una de las esencias de esta ley, es que no se pueda vender en las escuelas comida chatarra, porque hasta ahora hay lineamientos, pero no hay una prohibición. La parte está en las escuelas y también tiene que ver con que este tipo de alimentos no estén al alcance de los niños y las niñas. Tendría que ver con reorientar anaqueles”, explicó en conferencia de prensa, en Milpa Alta.
El 20 de agosto, el morenista presentó una iniciativa para añadir una fracción a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México y combatir la problemática de sobrepeso y obesidad mediante la prohibición de la venta, suministro o regalo de alimentos de alto contenido calórico.
En el planteamiento se incluyó alimentos de alto contenido energético, envasados, procesados, altos en harinas refinadas y grasas así como bebidas azucaradas, al considerar que esa medida influirá de manera considerable en el cuidado y la protección a la salud de las y los menores.
La propuesta sanciona la venta, entrega, donación, distribución y regalo de alimentos envasados de alto contenido calórico y energético, así como bebidas azucaradas en instituciones educativas, públicas y privadas, de nivel básico y medio superior.