Sheinbaum plantea investigar a jueces por homicidio en caso Abril

0
19

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, solicitaría a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México que en caso de que se demuestre que el feminicidio de Abril Pérez Sagaón fue cometido por su expareja, se investigue por homicidio a los jueces.

“Yo sí le pediría a la procuradora y lo digo de manera muy responsable y con todo respeto a la autonomía del Poder Judicial, que si se demuestra que el ejecutor intelectual o material del caso de Abril es su expareja, a quien ella estaba denunciando, que se abra una carpeta de investigación por homicidio a los jueces que fueron parte de este proceso”, indicó.

Así lo señaló Sheinbaum Pardo luego de que se instalara formalmente el grupo interinstitucional y multidisciplinario de la declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México.

“Somos muy respetuosos de la autonomía de la Procuraduría, pero estoy convencida de que la Procuradora (Ernestina Godoy) y todo el trabajo de la Procuraduría en este momento y por lo que significa el caso de Abril está trabajando para llegar a las últimas consecuencias”, expresó.

A su vez, la procuradora Ernestina Godoy asumió el compromiso de atender la petición de Sheinbaum, “eso es lo que se tiene que argumentar, investigar y tomar decisiones, que en su momento tocará al propio Poder Judicial, si es que en la Procuraduría logramos integrar una carpeta de una manera sólida”.

Al mencionar que en la historia reciente no se había visto una investigación a los jueces, informó que ya solicitó algunos datos a la Fiscalía de Servidores Públicos y se realiza un análisis de la grabación de las audiencias para conocer los argumentos de los jueces de control.

Durante la instalación del Consejo de Alerta de Género, Ernestina Godoy Ramos aclaró que no es una confrontación con el Tribunal, sino en contra de jueces de control.

“Me parece que es el ejemplo claro de la falta de preparación -eso quiero pensar- en mirar, juzgar con una perspectiva de género, no como algo declarativo, sino como un método de análisis de estos delitos que desafortunadamente provocan la muerte de una mujer más”, consideró.

Abundó que el caso de Abril es muy doloroso, pero puede servir para la administración y procuración de justicia, “porque puede dar lugar -que lo vean los jueces también- a la posibilidad de que su actuación provocó un homicidio, no doloso y esto, pero vamos a ir más allá”.

No hay comentarios

Dejar respuesta